La Gatería, el café de gatos que liquidó el temblor en la Ciudad de México

Imágenes tomadas de Facebook vía La Gatería
Imágenes tomadas de Facebook vía La Gatería

Por Ivon Alvarez

Las ondas sísmicas del pasado 19 de septiembre duraron aproximadamente un minuto, pero su efecto aún perdura en las zonas afectadas. Y es que la caída de algunos edificios y daño de otros han hecho que lugares tan de moda y chic como la Roma o la Condesa perdieran a muchos clientes, es el caso de una cafetería llamada “La Gatería”.

Este local tiene un concepto único pues mientras tomas un café o comes algo puedes estar conviviendo con gatos que viven ahí. Este tipo de lugares son un éxito en Japón, por ejemplo, donde hay más de 200 establecimientos.

Charlamos con uno de sus creadores en la Ciudad de México, Marco Sotomayor, quien nos comentó que hubo un repunte durante dos meses pero que el cierre de la calle (Tabasco) por trabajos para remover escombros no ha ayudado a mejorar la situación.

Facebook vía La Gatería
Facebook vía La Gatería

Lo que pasan muchos negocios en estos meses

“Han sido una serie de eventos desafortunados”, nos dijo Marco con mucho pesar, pues ya tenían seis años luchando para permanecer en el gusto de los vecinos de la Roma, pero el incremento del dólar en los últimos meses, (prácticamente un 40 por ciento), así como el cierre casi por un mes después del sismo del 19S y el posterior abandono de los clientes a la colonia, han hecho tambalear a muchos negocios.

PUBLICIDAD

Para la Gatería en especial han sido meses difíciles, pues ellos comenzaron vendiendo artículos y curiosidades para gatos que importaban y ahora con los precios de empresas multinacionales, les es imposible competir en los precios.

Pese a que un concepto como este sería súper valorado en otros lugares, además de Japón, existen lugares así en Chile, en Francia y acá en México los podemos encontrar en Monterrey y Tijuana, la Gatería cerrara sus puertas, esperamos temporalmente, el próximo 28 de febrero, así que los amantes de los gatos se quedarán sin un espacio donde disfrutar de los animales sin que tener la responsabilidad de uno en casa.

Corazón animalero

Su compromiso también se extiende a la comida, pues solo sirven platos veganos y vegetarianos, acorde con los principios de cualquiera que adore no solo a los gatos, sino a todos los animales. Sobre esto nos dijo Marco que nunca se lo propusieron, simplemente fue una consecuencia de los gustos de quienes participaron en el concepto del lugar.

El destino de los gatos

Como animalero de corazón, Marco nos confesó que en su casa tienen 50 gatos ya. En la Gatería hay alrededor de 9 gatos que convivían con los clientes, y muchos de ellos se han preocupado por la situación de los que viven ahí, así que una buena noticia es que ya hay 7 gatos dados en adopción, faltarían dos o tal vez uno, así que “uno o dos más sí caben en casa”, nos compartió Marco.

PUBLICIDAD

Durante los seis años que estuvo en funcionamiento la cafetería se organizaron cada domingo el llamado “Festival del gato”, ahí se promovía la adopción consciente, pues se intentaba que todos los gatos fueran esterilizados de tal manera que no sigan reproduciéndose en la calle. Así se dieron más de 211 adopciones.

Seguir luchando

Para Marco, quien es el propietario y alma del lugar, es importante crear este tipo de lugares pues se da una sana convivencia y se genera el amor hacia los animales como lo ha visto en muchos niños que pasan por ahí sin nunca haber tenido un acercamiento real con gatos.

Pero si las circunstancias lo obligaron a quedarse con el 50 por ciento del personal y luego tomar la dolorosa decisión de cerrar La Gatería, también es un espíritu emprendedor y está preparando una serie de productos para gatos y los amantes de los gatos para competir mejor. No descarta abrir de nuevo en un futuro con un concepto renovado y mejorado, una vez que los efectos del temblor hayan pasado.

La Gatería
La Gatería