La frase histórica pronunciada hace 800 años que revivió el exdirector del FBI para ilustrar su incomodidad con Trump

Una frase pronunciada por un rey inglés hace 800 años cobró vida nuevamente este jueves, nada más y nada menos que en el medio de una audiencia en el Capitolio de Estados Unidos.

Durante su testimonio ante del Comité del Inteligencia del Senado, el exdirector del FBI, James Comey, recordó unas palabras pronunciadas por el rey Henry II en 1170.

Ilustración del asesinato de Thomas Becket. Foto: Time
Ilustración del asesinato de Thomas Becket. Foto: Time

La frase salió a la luz cuando el senador Angus King, quien es independiente, cuestionó a Comey sobre una de sus conversaciones con Donald Trump.

“Cuando el presidente de Estados Unidos dice algo como ‘espero’ o ‘sugiero’ o ‘¿Lo haría?’, ¿Toma eso como una orden?”, preguntó King. Se refería a declaraciones de Comey de que Trump le pidió que abandonara la investigación sobre su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

-“Sí“-respondió Comey-. “Suena en mi oído como una especie de ‘¿Nadie me librará de este sacerdote entrometido?'”

La frase fue dicha por Henry II en referencia a Thomas A. Becket, el arzobispo de Canterbury. Henry nombró a Becket en la década de 1160, esperando que fuera más leal a su gobierno que al Papa Alexander III, pero Becket en su lugar comenzó a afirmar los derechos de la iglesia, lo que llevó a un enfrentamiento con el rey. En 1170, se dice que Henry II se quejó en voz alta diciendo: “¿Nadie me librará del turbulento sacerdote?”.

El senador King comentó con entusiasmo después de la observación de Comey: “Iba a citar eso. En 1170, el 29 de diciembre, Henry II dijo: “¿Nadie me librará de este sacerdote entrometido?” y al día siguiente Thomas A. Becket fue asesinado. Esta es exactamente la misma situación. Estamos pensando en la misma línea”.

Se refería a que las sugerencias de una persona con poder suelen ser interpretadas como órdenes por sus subordinados.

Becket fue asesinado por cuatro caballeros en la propia Catedral de Canterbury. Ahora es considerado un santo y un mártir tanto por la Iglesia Católica como por la Iglesia Anglicana.

Comey, quien es Metodista, está familiarizado con la historia, también por haber estudiado Religión en la universidad William & Mary de Virginia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.