Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La fiesta de XV años que juntó a más de un millón de invitados... por error

Irasema Pineda

Las fiestas de pueblo en México son famosas por la gran cantidad de invitados que congregan, para quienes no faltan alimento ni bebidas, y porque suelen prolongarse hasta fines de semana completos, amenizadas por algunos grupos en vivo, a veces más populares que otras, pero en general se trata de ocasiones memorables para las comunidades en que se celebran.

¿Pero te imaginas una fiesta de XV años en que la cantidad de comensales rebase el millón de personas? Seguramente no es lo que pensó un señor de apellido Ibarra cuando este video fue publicado en internet y se volvió viral en cuestión de horas.

Para realizar la invitación, que originalmente sería publicada solo en la página de Facebook del Instituto Tecnológico de Matehuala, donde al parecer estudia la festejada, el anfitrión contrató a una productora de video, cuyo responsable está identificado como Isaac Rosas, quien compartió el material en Facebook y olvidó activar los filtros de privacidad, de tal manera que miles de personas pudieron compartirlo y descargarlo para publicarlo también en Twitter y Youtube.

La algarabía fue tal, que esa misma tarde, el 1 de diciembre, algún creativo creó un evento público en Facebook invitando a “Los XV años de Rubí”, el cual hasta la noche de este domingo acumulaba más de 995 mil de personas confirmadas para asistir, casi 300 mil interesadas y había sido compartido 568 mil veces en la red social.

Por supuesto que el tema comenzó a cobrar notoriedad en redes sociales, al grado de convertirse en tendencia, generar comentarios de famosos y también cantidad de memes.

Lo más reciente del caso, según informan medios del estado de San Luis Potosí, donde reside la familia de Rubí, es que Isaac Rosas difundió un comunicado en el que el padre aclara que la invitación es solo para conocidos de la familia y habitantes de la localidad de La Joya, donde se realizará la fiesta el lunes 26 de diciembre.

 

De acuerdo con su versión, el señor Ibarra le llamó alarmado por el fenómeno viral que se había generado y preocupado por no poder recibir a tal cantidad de gente, así que le pidió acotar la convocatoria.

Esta decisión también provocó burlas en las redes.

La noche de este domingo se habían creado ya en Facebook más de tres eventos públicos en los que se convoca a una marcha para que el papá de Rubí vuelva a hacer extensiva la invitación, los cuales fueron apoyados y compartidos decenas de veces, pero sin lograr el éxito que tuvo el video hecho viral casi de forma involuntaria.

De acuerdo con información de medios potosinos, la fiesta sigue en pie, así como la participación de un amplio cartel musical y la invitación para habitantes de La Joya. En ellos, Rosas ha explicado que la mofa generada por el caso obedece a que la gente desconoce las tradiciones locales, donde se acostumbran grandes fiestas y se invita a todo el pueblo.

Cabe aclarar que una de las cosas que más llamó la atención de los cibernautas es la promesa de que habrá un premio de 10 mil pesos al primer lugar de la “chiva” y que para el segundo y el tercero “por ahí nos acomodamos”. La “chiva” es como se denomina en algunas comunidades mexicanas a las carreras de caballos improvisadas y sin ninguna regulación.