La eurozona sobrevivirá al presupuesto italiano, dice el jefe del Eurogrupo

En la imagen de archivo, el jefe del Eurogrupo, Mario Centeno, en la Comisión Europea, Bruselas, Bélgica. REUTERS/Yves Herman

BRUSELAS (Reuters) - La zona euro ha mostrado una gran capacidad de recuperación durante la crisis de la deuda soberana y también podrá hacer frente al borrador del plan presupuestario de Italia, dijo el jueves el presidente de los ministros de finanzas de la zona euro, Mario Centeno.

El lunes, Italia envió a la Comisión Europea sus propuestas presupuestarias para 2019, que establecen que el déficit presupuestario general aumente al 2,4 por ciento del PIB, triplicando la meta acordada con Bruselas por el Gobierno anterior.

A los responsables de la zona euro les preocupa que el aumento del endeudamiento de Italia, que tiene la segunda ratio deuda/PIB más alta en Europa con un 133 por ciento, desencadene otra crisis de deuda soberana como la que comenzó en Grecia en 2010.

En declaraciones antes de una cumbre de la UE, Centeno dijo que los planes presupuestarios de Italia no estaban en la agenda y que serían tratados por la Comisión y los ministros de finanzas de la zona euro a su debido tiempo.

"En la última década, el euro mostró una gran capacidad de resistencia para hacer frente a las crisis y estoy seguro de que podremos hacer frente a los planes presupuestarios en los diferentes estados miembros, y ciertamente también en el caso de Italia", dijo Centeno

(Información de Jan Strupczewski y Daphne Psaledakis; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)