La Eurocámara actúa para abordar prácticas "injustas" de algunas aerolíneas

En la imagen, aviones al atardecer en el aeropuerto internacional de Larnaca, Chipre, el 22 de octubre de 2017. REUTERS/Yiannis Kourtoglou

Por Julia Fioretti

(Reuters) - Las aerolíneas de fuera de la UE podrían ver sus derechos para volar al bloque revocados si ellas o sus países de origen aplican prácticas competitivas "injustas", según las normas votadas por un comité del Parlamento Europeo el martes.

Algunas aerolíneas de la UE, principalmente Air France-KLM y Lufthansa, llevan tiempo quejándose sobre lo que consideran prácticas competitivas injustas de aerolíneas de la región del Golfo - Emirates, Etihad y Qatar Airways -, a las que acusan de recibir ayudas estatales ilegales.

Las tres aerolíneas han negado rotundamente esas acusaciones.

Mientras que las normas aprobadas por los miembros del comité de transporte del Parlamento Europeo el martes no son la última versión de la ley, representan un endurecimiento de la propuesta original de la Comisión Europea.

"La presión de aerolíneas de terceros países muy subvencionadas es cada vez más perceptible. Potencialmente socava una parte del campo de juego del mercado, a expensas de las aerolíneas europeas", dijo Markus Pieper, legislador europeo que promueve la legislación en la Eurocámara.

"Particularmente las compañías de la región del Golfo, Turquía, China y Rusia tienen fuertes conexiones estatales que pueden distorsionar el mercado", añadió.

La propuesta permitiría a los gobiernos y aerolíneas de la UE remitir sus quejas a la Comisión Europea sobre supuestas prácticas discriminatorias que afrontan de países de fuera de la UE o de los subsidios ilegales de los que se benefician aerolíneas ajenas al bloque.

La versión aprobada por el Parlamento Europeo permitiría que la Comisión pudiera imponer "medidas correctoras provisionales" sobre aerolíneas de terceros países incluso antes de la conclusión de una investigación, para impedir daños irreversibles.

La propuesta fue impulsada por el segundo mayor grupo de la legislatura en Bruselas, los socialistas y los demócratas.