La estafa a través de WhatsApp que le dejó a una mujer una deuda de $100,000 pesos

Mujer cae en estafa de WhatsApp y ahora debe $100,000 pesos. Foto: Captura de video Facebook vía Calu RM / Getty Images

Una mujer identificada en Facebook como Calu RM, de Sonora, compartió un video en el que explica cómo cayó en una estafa de WhatsApp, con el objetivo de que nadie más vuelva a hacerlo y para pedir ayuda monetaria, pues ahora tiene una deuda de más de $100,000 pesos.

Fue el 23 de marzo cuando la señora compartió la grabación en la que explica que una semana anterior recibió un mensaje en el que le preguntaron si estaba ocupada, por lo que le respondió cuestionando la identidad de la persona, pero esta le ofreció un empleo para tener un ingreso extra y ella se fue envolviendo ya que le dijeron que solo debía tomar capturas de pantalla a unas enlaces de Instagram que le iban a mandar.

La forma de engancharla de los estafadores fue que le enviaron un link, ella le tomó captura de pantalla como le indicaron, la envió y enseguida le depositaron $50 pesos a la cuenta bancaria que ella les proporcionó.

La señora indicó que las páginas que le enviaban eran de influencers y bloggers y que en su primer día de trabajo formal acumuló una ganancia de $400 pesos, luego $300 pesos, después $200, por lo que expresó: “yo estaba contenta porque estaba recibiendo un ingreso extra y ustedes saben que siempre hay necesidad, más cuando tienes hijos los cuales dependen de ti”.

Tras ello, el asunto comenzó a ponerse turbio, pues le pidieron que depositara $1,000 pesos para participar con un comercio, con la promesa de que se lo devolverían al instante, y así ocurrió, se los regresaron más su ganancia.

Poco a poco los montos de depósitos que ella debía de hacer aumentaron a $3,000 pesos, y luego a $6,800 pesos; fue en ese punto cuando los criminales vieron que estaba dispuesta a más y la metieron a un grupo de mensajería VIP.

“Estábamos como cuatro personas y ya me dicen que entré a una promoción, que si yo mando $8,000 o $10,000 pesos, que voy a ganar como $20,000 mil pesos, pensé: ‘pues qué padre porque pues voy a poder pagar aquello, pagar esto’, uno empieza a hacer ideas”, relató.

Ella hizo el depósito con dinero que pidió prestado a la tarjeta bancaria de su esposo, pero al momento de tratar de pedir que se los regresaran le dijeron que cometió un error y ya no podría recuperarlos a menos que depositara $25,000 pesos, los cuales consiguió y entregó, pero después le pidieron $50,000 para ahora sí sacarlos y cuando lo intentó nuevamente, le comentaron que había hecho algo mal.

“Ahí es donde yo me di cuenta de que no era cierto, que era transa de ellos, pero pues ya que había mandado los $50,000, los $25,000, los $10,000, los $6,000. El chiste es que fueron casi $100,000 mil pesos que obviamente tengo que pagar”, dijo la mujer entre lágrimas.

Ante ello mencionó: “les platico esto con el propósito de que ustedes no abran ligas, por más bonito que se los digan, por más que les pongan flores y corazones y no sé qué tanto, no lo abran, no lo abran”.

Finalmente pidió a quienes vean su video que le ayuden con depósitos de dinero para poder pagar la deuda, “si usted es tocado a través de este video y quisiera ayudarme con 10 pesos, créame que para usted quizás 10 pesos no son nada, para mí ahorita valen muchísimo porque yo sé que de poquito en poquito puedo completar y puedo pagar”.

Aprende a identificar este tipo de fraudes

La Dirección General Científica de la Guardia Nacional de México, publicó una guía para que los ciudadanos conozcan las modalidades de fraude más comunes en línea:

  • Suscripciones gratuitas, que pueden contener códigos maliciosos al recibir sus boletines.

  • Comunicados falsos, con el objetivo de confundir a los usuarios.

  • Correos alarmantes para obtener información personal y financiera.

  • Servicios gratuitos (smishing) en el cual ofrecen premios al entrar a un link fraudulento.

  • Correos Spam de desconocidos con archivos maliciosos.

  • Ofertas atractivas que suelen ser irreales y pueden derivar en robos.

  • Páginas apócrifas (phishing) donde solicitan donativos o información.

Además mencionan: “si crees estar en una situación de riesgo o has sido víctima de algún delito cibernético, asesórate o reporta: Llama al 088, tu reporte es seguro y confidencial”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hasta 30 dólares por hora: Así es la vida de las niñeras mexicanas en el extranjero