La discusión sobre raza y tensiones raciales, un fenómeno candente y polémico en las redes sociales

Que en las redes sociales tienen lugar muchas de las discusiones y acciones de organización social más intensas en la actualidad es algo ampliamente sabido en lo general, pero algunas de sus peculiaridades y tendencias resultan singulares y reveladoras. Asuntos que tienen que ver con cuestiones de raza (incluidos temas como el racismo, la discriminación, los derechos civiles y las relaciones entre grupos raciales) figuran sin duda entre los más candentes en las redes sociales de internet y movimientos de usuarios han sido determinantes para potenciar el interés y la mirada pública hacia muchos de esos temas y fenómenos sociales.

Un estudio recientemente publicado por el Centro Pew indica que, con todo, hay diferencias significativas en las maneras en que las personas de raza blanca y las de raza negra (o de otras minorías raciales/étnicas) utilizan las redes sociales al interactuar con contenidos de tema racial.

image

#BlackLivesMatter ha sido usado con intensidad en redes sociales, incluso antes de la existencia del dinámico y polémico movimiento homónimo. (AP)

Por ejemplo, por lo general los usuarios afroamericanos tienden en mayor proporción que los blancos (68% y 35%, respectivamente) a considerar que al menos algunos de los mensajes en redes sociales que consultan son de temas relacionados con la raza o relaciones raciales, una diferencia que es más honda en lo relacionado a los mensajes que los usuarios escriben y publican: casi el 28% de los afroamericanos indican que sus posts tienen contenido relacionado al tema de la raza, contra solo el 8% correspondiente a los blancos.

Entre los hispanos, un 54% considera que al menos algunos de los mensajes en redes sociales que consultan tienen que ver con asuntos raciales y un 20% de ellos dijo que los mensajes que ellos envían tienen que ver con ese tema.

Ciertamente, no todos los usuarios ni todos los posts son de contenido relacionado con la raza, pero el tema tiene un peso singular. El Pew, por ejemplo, identificó que entre enero de 2015 y marzo de 2016 se publicaron 995 millones de tuits con contenido relacionado a asuntos raciales, un promedio de 2.1 millones al día. El estudio incluyó tuits escritos en inglés en cuentas de tipo público, si bien no hay datos suficientes para indicar cuántos de ellos son de autoría estadounidense.

Es significativo que un 60% de esos tuits con tema racial estén a su vez vinculados a sucesos de actualidad noticiosa, tanto de tragedias como el ataque a una iglesia afroamericana en Charleston como la interpretación de un rapero en un la entrega de los Grammy, de acuerdo al estudio del Pew.

Por ejemplo, unos 4.3 millones de tuits con tema racial surgieron tras el atentado en la iglesia Emanuel AME en Charleston, 3.4 millones tras los disturbios que siguieron en Baltimore a la muerte de Freddie Gray, 3.3 millones tras las revelaciones de la muerte de Sandra Bland mientras estaba en custodia policial, otros 3 millones tras las protestas de Black Lives Matter por ese fallecimiento y 2.9 milones en relación a la presentación del rapero Kendrick Lamar (en la que criticó la encarcelación en masa de afroamericanos) durante la entrega de los premios Grammy.

image

Tuits con contenido relacionado a la raza se han disparado en respuesta a acontecimientos de relevancia pública. (Pew Research Center)

Percepciones divergentes

La diferencia de enfoque entre blancos y negros sobre la exposición o autoría de mensajes sobre asuntos raciales tendría que ver, presumiblemente, con una percepción general distinta. Por ejemplo, de acuerdo a un estudio anterior del Pew, el 84% de los afroamericanos consideran que son tratados de modo injusto por la policía en Estados Unidos, una noción que comparte el 50% de las personas de raza blanca.

Esa percepción de desigualdad e injusticia por motivos de raza es más profunda también entre los afroamericanos que entre los blancos en temas como la solicitud de una hipoteca, en tiendas y restaurantes o al votar en elecciones, situaciones en los que los afroamericanos se sienten tratados injustamente sustantivamente más que lo que los blancos admiten al respecto.

Un caso singular en este escenario es el uso del hashtag #BlackLivesMatter, que comenzó a usarse en las redes sociales incluso antes de que surgiera el movimiento organizado contra la brutalidad policiaca y en defensa de la vida de los afroamericanos que comparte ese nombre. Según el Pew, de julio de 2012 a marzo de 2016 ese hashtag ha sido usado 12 millones de veces, el 40% de los casos a favor o mostrando simpatía por el movimiento Black Lives Matter y un 11% para criticarlo.

Pero el uso de tuits con ese hashtag para criticar o para atacar a Black Lives Matter se incrementó, con todo, en julio pasado tras el asesinato de cinco policías a manos de un tirador en Dallas, Texas.

En una nación en la que, como sucede en Estados Unidos, las tensiones raciales están en auge y se ha denunciado la persistencia de las lacras del racismo y la discriminación, las redes sociales resultan un reflejo y un catalizador de las denuncias, las críticas y los rechazos al respecto.

Son parte de la vida y la lucha cotidiana.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro