Anuncios

Estadounidenses experimentan en carne propia los inconvenientes que tienen los latinoamericanos: su pasaporte se devalúa y enfrentan más restricciones

Passports on a map of the world to illustrate the keys to world travel
Un pasaporte de Estados Unidos era uno de los mejores avales para viajar por el mundo hasta que llego Trump y la pandemia. (Foto Getty Images)

Hasta hace poco tener un pasaporte estadounidense era como poseer una varita mágica que te abría las puertas a la mayoría de los países del mundo.

Pero las restricciones de viajes impuestas por la Covid-19 y la agresiva política exterior de Donald Trump cerraron las puertas francas a los ciudadanos de Estados Unidos.

El 12 de septiembre de 2020, un viajero con el pasaporte azul de "United States of America" podía viajar sin visa a 87 países, lo que representa un retroceso abismal si se compara con los 171 países que podía visitar sin restricciones hace un año.

Ahora los estadounidenses están experimentado en carne propia los inconvenientes que han sentido desde siempre los latinoamericanos. Deben revisar requisitos, sacar permisos o simplemente quedarse con las ganas de conocer un sitio porque tu nacionalidad no es bienvenida.

La propagación del coronavirus en Estados Unidos ocasionó que 111 países impusieran estrictas prohibiciones de tránsito. India y Jamaica exigen visa electrónica, mientras que Costa de Marfil solicita que el pasajero envíe una notificación previa al viaje. En 39 países es necesario sacar una "visa on arrival", en la que hay que pagar una tasa y solicitar permiso para permanecer en el país durante 30 o 45 días, que queda estampado físicamente en el pasaporte.

El Indice Mundial de Pasaportes muestra en tiempo real la situación de todos los documentos de identidad internacionales. (Captura de pantalla).
El Indice Mundial de Pasaportes muestra en tiempo real la situación de todos los documentos de identidad internacionales. (Captura de pantalla).

Mientras que el acceso irrestricto lo otorgan solo 45 países, la mayoría aliados en América Latina, el Caribe, algunos países asiáticos.

Europa optó por impedir la llegada de estadounidenses, con contadas excepciones como Irlanda y el Reino Unido.

El deterioro de la movilidad es notable al compararlo con países duramente afectados por la pandemia como España que a pesar de no haber controlado no ha sido tan duramente castigado como Estados Unidos en materia de movilidad internacional: sus ciudadanos tienen prohibición de entrada en 75 países pero pueden ingresar de manera libre o condicionada a 123.

Los mexicanos están a la par de los estadounidenses en cuanto a los países que exigen visas antes o al llegar al país. Sólo la prohibición de entrada es ligeramente mayor porque están temporalmente vetados en 121 países (10 más que sus vecinos del norte) debido a la pandemia.

Los decepcionados

Algunos lamentan la repentina devaluación del poder de su documento de identidad internacional. Como Yascha Mounk, experto en democracia y profesor de la Universidad Johns Hopskins, quien es alemán por nacimiento y estadounidense por naturalización.

Deseaba convertirse en ciudadano porque estaba convencido de que Estados Unidos tenía más probabilidades de construir una democracia diversa y pujante que cualquier otra nación del mundo. También amaba vivir en el país y lo consideraba su hogar.

"Además de esas razones serias, tenía otra muy práctica: el poder de un pasaporte estadounidense", escribió Mounk.

"¿Qué país, Alemania o Estados Unidos, sería más proclive a rescatarme si me quedaba atrapado en un país extranjero en medio de una peligrosa crisis política? ¿El último avión para evacuar extranjeros de Chad, o Chile, o Canadá antes del estallido de una guerra civil sería enviado por el Bundeswehr o la Fuerza Aérea de Estados Unidos?".

Para el académico la ciudadanía estadounidense no solo le aseguraba el derecho de vivir en Nueva York o San Francisco, sino también le daba la libertad de deambular por el mundo con la certeza de que se le permitiría la entrada sin demora, tendría protección y asistencia legal.

Pero la pandemia lo cambió todo. El pasaporte alemán de Mounk le permite viajar por buena parte del mundo, mientras que su pasaporte americano ni siquiera le garantiza el ingreso a su país natal, a la mayoría de las democracias desarrolladas de Europa, ni a Asia, Australia y muchos territorios de Latinoamérica.

Las medidas tomadas por Trump de repatriación obligatoria de ciudadanos de otros países y las cancelaciones de las visas de estudiantes y de trabajos temporales le parecen equivocadas.

This photo illustration shows a visa stamp on a foreign passport in Los Angeles on June 6, 2020. - The United States said July 6 it would not allow foreign students to remain in the country if all of their classes are moved online in the fall over the coronavirus crisis. (Photo by Chris DELMAS / AFP) (Photo by CHRIS DELMAS/AFP via Getty Images)
Estados Unidos dijo el 6 de julio que no permitirá a los estudiantes extranjeros permanecer en el país si las clases que comienzan en otoño siguen se imparten por internet debido al coronavirus (Foto CHRIS DELMAS/AFP via Getty Images)

Después de la pandemia

Mounk no es el único alemán que teme a la política exterior de Trump. Una encuesta reciente realizada por R+V Insurance Group indicó que los alemanes le temen más a las decisiones internacionales de la Casa Blanca que la Covid-19.

La consulta, que mide los temores de los habitantes de Alemania desde 1992, reveló que el 53 por ciento de los alemanes perciben a Trump como su mayor amenaza y creen que sus políticas están convirtiendo al mundo en un lugar más peligroso.

Manfred Schmidt, de la Universidad Ruprecht-Karls, dijo en la encuesta que los conflictos como la guerra comercial con China y los ataques a políticas de seguridad de sus aliados, incluyendo Alemania, causaban una gran inquietud en Europa.

La solución en un mundo pos pandemia sería reinventar la política exterior estadounidense, tomando en cuenta una nueva realidad: Estados Unidos no puede pretender dominar el destino del mundo como una vez pretendió hacer.

Así lo cree, William J. Burns, presidente de la organización Carnegie Endowment for International Peace, aunque piensa que Estados Unidos sigue estando en una mejor posición que cualquier superpotencia de movilizar alianzas en el escenario geopolítico del siglo XXI.

"Una política exterior inteligente comienza en casa, con una democracia, una sociedad y una economía sólida. Pero también tiene que terminar aquí también, con mejores trabajos, más seguridad, mejor ambiente y una sociedad más resiliente e inclusiva...Nuestras acciones afuera deben mejorar esa meta, no perjudicarla", dijo Burns.

También te podría interesar:

Atrapadas por la pandemia, las tripulaciones de los barcos combaten el agotamiento y la desesperanza

El futuro de los viajes en la era del covid-19

Sealand, la peculiar historia de la pequeña micronación que sobrevive frente a las costas de Reino Unido

(VIDEO) Incendios arrasan la costa oeste de EEUU y crece el número de muertos