De rodillas acaparando billetes de un dólar: maestros de EEUU participan en humillante competencia para conseguir dinero

Muchas escuelas públicas en Estados Unidos padecen fuertes carencias materiales y, en ocasiones, los propios maestros deben pagar de su dinero materiales básicos para asistir a sus estudiantes. Ello pese a que en muchas localidades los sueldos que reciben muchos profesionales de la educación son bajos.

Por ello, un notorio concurso que tuvo lugar en el contexto de un juego de hockey sobre hielo en Sioux Falls, Dakota del Sur, ha sido a la vez celebrado y censurado.

Maestros compitieron para agarrar la mayor cantidad de los 5,000 billetes de un dólar donados en un evento durante un partido de hockey sobre hielo en Dakota del Sur. (Twitter/@AnnieTodd96)
Maestros compitieron para agarrar la mayor cantidad de los 5,000 billetes de un dólar donados en un evento durante un partido de hockey sobre hielo en Dakota del Sur. (Twitter/@AnnieTodd96)

Unos lo vieron como una oportunidad para obtener dinero para los salones de clase y con él adquirir artículos que de otro modo estarían ausentes o han de ser comprados por los propios maestros. Y otros señalan que es deplorable que maestros deban someterse a una actividad que muchos ven humillante para conseguir lo que los propios distritos escolares deberían proveer.

Se trató, según narra The Washington Post, del evento llamado “Dash for Cash” organizado el pasado sábado 11 de diciembre por el equipo de hockey Sioux Falls Stampede. En el contexto de esa actividad, 5,000 dólares donados por la compañía hipotecaria CU Mortgage fueron colocados, en billetes de un dólar, sobre una suerte de alfombra a la mitad de la pista de hielo de hockey. Luego, 10 maestros se colocaron en esa alfombra y, de rodillas, comenzaron a agarrar tantos billetes como pudieron en un cierto tiempo.

Todo el dinero que cada uno de ellos logró recoger lo destinarán a atender necesidades de sus salones de clase. Así, como puede verse en videos difundidos en Internet, por unos frenéticos momentos en el medio tiempo del partido de hockey del Stampede, 10 maestros se pusieron de rodillas para hacerse de la mayor cantidad de billetes de un dólar que les fuese posible.

Ver a los maestros en una suerte de frenesí para hacerse de puños de billetes, incluso guardándolos dentro de su ropa, fue para muchos una visión triste, "deshumanizante" y "distópica", indicó el Post. Fue "una imagen terrible", dijo a ese periódico el senador estatal Reynold Nesiba.

Y aunque hay quien dice que la organización de esa competencia de agarrar dinero fue bien intencionada, fue para muchos una expresión del desasosiego y las carencias que se experimentan en muchas escuelas de Estados Unidos. Los maestros, se afirma, no deberían tener que hacer eso para poder obtener dinero para comprar equipos o suministros con los que mejorar sus salones de clase.

"Los maestros de esta área, y cualquier otro maestro, se merecen lo que sea que consigan", dijo el director de Marketing de CU Mortgage al periódico Argus Leader, al parecer en alusión a ese concurso y a los 5,000 dólares donados para ello.

Pero otros dirán que, en realidad, esos maestros no se merecen esa humillación y debería dárseles muchos más recursos, tanto en salario como en elementos para su trabajo.

Los participantes en el concurso, con todo, mantuvieron una actitud positiva.

Alexandria Kuyper logró agarrar 592 billetes de un dólar y dice que usará ese dinero para premios y decoraciones en su salón de clase de quinto grado. "Pienso que es bueno cuando la comunidad ofrece una oportunidad como esta para cosas que [los educadores] muchas veces pagan de su bolsillo", dijo Kuyper al Argus Leader.

Quien más dinero obtuvo fue Barry Longden, maestro de high school, que se hizo de 616 dólares. Los destinará a comprar equipo para un programa de deportes electrónicos que él coordina en su escuela.

Otros maestros al parecer destinarán el dinero logrado en esa competición para comprar elementos de mobiliario flexible o cámaras para digitalizar documentos a fin de ampliar las posibilidades en sus salones de clase.

Ciertamente, lo que se pueda comprar con esos 5,000 dólares será de ayuda, pero se requiere mucho más para atender las carencias en las escuelas en Dakota del Sur y, en general, a lo largo de todo Estados Unidos, en donde las escuelas públicas, sobre todo las que sirven a poblaciones de bajos recursos, con frecuencia tienen limitaciones materiales importantes.

La imagen, concluye el Post, de maestros de rodillas tratan de agarrar billetes es una señal de que es necesario invertir mucho más en la educación para ofrecer a los educadores salarios dignos, a las escuelas equipos e insumos suficientes y a los estudiantes condiciones apropiadas para que eleven al máximo posible su educación.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO | El pueblo de EEUU reducidos a escombros por un tornado: "el 75% desapareció"