Argentina y la danza de las encuestas: Macri le saca ventaja a Scioli de cara al debate

Argentina y la danza de las encuestas: Macri le saca ventaja a Scioli de cara al debate

Los últimos sondeos traen vientos complejos para el candidato del oficialismo, Daniel Scioli. A pocos días del debate presidencial del domingo, el fin de semana tres estudios le dieron ventaja al candidato opositor, Mauricio Macri. Los números rondan los 8 puntos de diferencia. La clave, los votantes de Sergio Massa: 6 de cada 10 apoyarían al frente Cambiemos.

El debate que se dará entre el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Mauricio Macri de Cambiemos podría definir a los indecisos. En una elección en donde reinó la incertidumbre y ganó la sorpresa, tras el ajustado triunfo del oficialismo sobre el referente de PRO, los números empiezan a pintar un panorama gris para las aspiraciones presidenciales del actual gobernador bonaerense.

Los últimos números

Tres encuestas se conocieron el fin de semana. Las tres, con resultados adversos para Daniel Scioli. Según un estudio de Managment and Fit (para Clarín), de 2.400 casos relevados entre el 1 y el 5 de noviembre, Macri sacó una ventaja de 8.2 puntos: 51,8% vs. 43,6%, más un 4,6% que votaría en blanco o impugnaría su voto.

Ahora bien, hoy se conocieron dos sondeos más, uno de La Nación y otro de Página 12. El primero, de Poliarquía, da 48,7 a Macri y 40,2 a Scioli. El estudio reveló, además, de dónde salió esta ventaja, en relación a los candidatos que quedaron en el camino de la segunda vuelta:

- Sergio Massa (obtuvo 21.39%)

1) Macri: 59%

2) Scioli: 22%

Indecisos: 11%

En blanco: 8%

- Nicolás del Caño (3.23%)

1) Scioli: 30%

2) Macri: 29%

Indecisos: 6%

En blanco: 35%

- Margarita Stolbizer (2.51%)

1) Macri: 48%

2) Scioli: 18%

Indecisos: 10%

En blanco: 24%

- Adolfo Rodríguez Saá (1.64%)

1) Scioli: 39%

2) Macri: 28%

Indecisos: 6%

En blanco: 35%

El dato distintivo es que la encuesta realizada por Página 12 (Haime), que hasta ahora daba siempre como ganador al candidato del FpV, esta vez reconoció una diferencia a favor del líder de Cambiemos: 44,2 por ciento para Macri, 40,4 para Scioli.

Así, de ganar Macri como vaticinan los sondeos, se convertiría en el primer presidente electo por el balotaje, que además daría vuelta el resultado: en las elecciones nacionales obtuvo un 34,15%. frente al 37,08% de Daniel Scioli.

Massa, sus votos y su estrategia personal

La represa que construyó Massa dio sus frutos. El candidato de UNA, que quedó fuera de la pelea por el sillón de Rivadavia luego de cosechar un 21 por ciento de los votos, reorganizó su estrategia de cara al tablero político que se dibujará luego del 10 de diciembre. Lejos quedaron los comentarios que sugerían que se bajara para no polarizar el voto opositor entre UNA y Cambiemos: ahora, Massa espera tranquilo mirando atento al 22 de este mes.

Por un lado, por el capital político que le está aportando a los votos de Macri: como oposición alternativa no macrista al kirchnerismo, Massa muy probablemente recogerá un porcentaje cercano estimado al de Poliarquía del estudio de La Nación. Un botín codiciado por los candidatos que van al balotaje.

Por otro lado, por su carrera política. Si llegara a ganar Macri, Massa queda como principal candidato a presidir el PJ: de perder Scioli, dejaría la presidencia del partido. El ex intendente de Tigre tiene el armado político para sucederlo y construir un poder partidario desde un lugar privilegiado. Massa tiene 43 años.

Es en función de esto que Massa anunció que creará una escuela de gobierno, un equipo de apoyo para gobiernos locales (regionales y municipales) y una fundación con Daniel Arroyo, Gustavo Iaies, Aldo Pignanelli y Diego Gorgal a la cabeza.

Por esta razón, Massa no fue categórico respecto de su apoyo a Massa o a Scioli. Si bien aclaró que “la argentina opta por el cambio”, en un claro guiño al líder de PRO, el sábado declaró que “no apoyaría a ninguno de los dos candidatos”. Un estratega del largo plazo.

Las encuestas: ¿reflejo de la realidad o expresión de deseo?

Los sondeos son procedimientos descriptivos sobre la base de un muestreo en el campo empírico, cuyo objeto es predecir un resultado. Tarea trunca desde el vamos, en tanto la predictibilidad total se torna imposible, conviene tomar con pinzas lo que las encuestadoras enuncian.

“Lo que nosotros tenemos de insumo es lo que la gente dice que va a hacer. A veces la gente no dice lo que va a hacer, o hay voto que se decide a último momento y cambia la circunstancia”, explicó la consultora Mariel Fornoni, directora de Managment and Fit en diálogo con FM Uno. La consultora explicó, en este sentido, que las encuestadoras no “operan”, es decir, que no realizan estudios para incidir en el voto de la gente.

Sin embargo, no es menor perder de vista que las encuestas se realizan, muchas veces, en momentos clave que pueden incidir en el voto del electorado.

Así, Macri mantiene la ventaja en las encuestas. Aunque cabe recordar que los pronósticos que hicieron las encuestadoras en las últimas elecciones erraron sustancialmente.

Con estas aclaraciones hechas, los números arrojados por las principales encuestadoras del país materializan lo que, luego de la primera vuelta, parece ser más una consecuencia de la ajustada victoria de Daniel Scioli, y de la derrota de Aníbal Fernández a manos de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires.