La polución es tan grave que la Tierra se encuentra en la "Edad del Plástico"

Científicos advierten: los fósiles plásticos dejarán un registro permanente de nuestra cultura de usar y tirar.

Los humanos del futuro que observen nuestro período histórico quedarán sorprendidos por la enorme cantidad de plástico que esta generación deja tras de sí. Los residuos plásticos son tantos, que se fosilizarán, según explica un científico.

El doctor Dan Parsons, profesor de sedimentología de la Universidad Hull, dice que es inevitable que haya un registro de las miles de toneladas de desechos de plástico que generamos, dado que los microplásticos ya se están filtrando en la tierra y en la cadena alimentaria.

Sostiene que el volumen es tan grande que la Tierra ha entrado en una nueva era ‒“la Edad de Plástico”‒ y que durante años permanecerá un registro de lo que fue nuestra cultura de usar y tirar en forma de trozos de plástico fosilizados, tanto grandes como pequeños.

Jan-Otto a través de Getty Images
Jan-Otto a través de Getty Images

Al igual que existe un registro de la vida y muerte de los dinosaurios en la Tierra, el doctor Dan Parsons ha dicho al HuffPost UK que el plástico será “nuestro legado”.

″Si avanzáramos rápido 10 o 20 millones de años hacia el futuro, veríamos que hemos dejado una huella en el registro geológico que tiene dos características clave: una es un flujo de sedimentos procedentes de las detonaciones de armas nucleares y otra un conjunto de restos de plástico fosilizado que permanecen encapsulados entre las rocas del futuro”, dice al HuffPost Reino Unido. “Algunos geólogos del futuro se rascarán la cabeza y pensarán: ¿a qué se dedicaba esta gente?”.

Los fósiles no tendrán forma de cosas como botellas, explica, porque los plásticos serán triturados y aplastados por el peso de los sedimentos, pero la huella del material será visible, al igual que ocurre con los huesos de dinosaurio.

Una investigación aparte publicada esta semana por la Universidad de Newcastle ha descubierto que el 99,9 % del plástico del mundo está oculto en las profundidades de las capas oceánicas. Gracias al uso de modelos informáticos, los investigadores han estimado que de las 393 millones de toneladas de plástico que se cree que hay bajo los océanos, solo 246 000 toneladas están en la superficie, lo que significa que el resto yace en los fondos submarinos o está enterrado bajo los sedimentos.

“Lo que asusta es que realmente no sabemos qué tipo de daño está causando esto a los organismos”, agrega el doctor Parsons. “Vemos imágenes de ballenas y pingüinos envueltos en plástico, pero lo que realmente no comprendemos es el impacto de los microplásticos; y como científico, esa es una posición aterradora”.

Sara Spary