La coalición de gobierno en Italia pide mayor flexibilidad en los presupuestos

En la foto de archivo, el ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, en la Cámara Baja del Parlamento, Roma, Italia, 6 de junio de 2018. REUTERS/Tony Gentile

Por Steve Scherer

ROMA (Reuters) - La populista coalición que gobierna Italia pidió el miércoles al ministro de Economía, Giovanni Tria, que permita un mayor gasto en los presupuestos del próximo año para cumplir las promesas hechas en campaña.

La presión sobre Tria ha aumentado a medida que se acerca la fecha límite del 27 de septiembre para establecer los objetivos de déficit y deuda para los presupuestos del próximo año, que deben presentarse al parlamento antes del 20 de octubre.

La deuda pública de Italia es la más alta en la zona euro después de la de Grecia (en porcentaje del PIB), y los mercados están preocupados por la posibilidad de que aumente aún más. Se considera a Tria como un defensor de la disciplina de mercado frente a las demandas del movimiento antisistema 5 Estrellas y del partido de extrema derecha Liga, que formaron gobierno en junio.

"Solo pedimos que el ministro Tria no se obsesione con las décimas, que muestre un mínimo de flexibilidad", dijo Giancarlo Giorgetti, subsecretario del gabinete y alto cargo en la Liga, en una entrevista con el periódico La Repubblica.

Tria quiere mantener el déficit presupuestario de 2019 por debajo del 2 por ciento del PIB, según una fuente del Gobierno, mientras que fuentes de 5 Estrellas y la Liga dijeron a Reuters que quieren que suba hasta un máximo del 2,5 por ciento y no por debajo del 2 por ciento.

El objetivo de déficit para este año es del 1,6 por ciento y el objetivo para 2019 establecido por la administración anterior de centroizquierda era del 0,8 por ciento. Sin embargo, Tria, un académico que no está afiliado a ninguno de los partidos gobernantes, ya ha dicho que esta meta se incrementará significativamente, en parte porque la economía se está desacelerando.

"Estoy cansado de tener que apegarme a los parámetros establecidos por otros", dijo el martes el líder de la Liga Matteo Salvini en un programa de televisión, refiriéndose a los objetivos de finanzas públicas acordados entre el gobierno anterior y la Comisión Europea.

(información adicional de Giuseppe Fonte; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)