La cifra de víctimas por los atentados de Somalia sube a 45, según un oficial del gobierno

En la imagen, un guardia de seguridad del Hotel Doorbin Hotel examina los restos tras la explosión frente al hotel en Mogadiscio, el 24 de febrero de 2018. REUTERS/Feisal Omar

MOGADISCIO (Reuters) - La cifra de muertos tras la explosión de dos coches bomba en la capital somalí a última hora del viernes se ha elevado a 45 desde los 18 informados inicialmente, dijo el sábado un responsable del Gobierno.

El grupo al Shabaab vinculado con Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad del ataque cerca de la residencia del presidente y en un hotel cercano.

"La cifra de muertos de las explosiones de la pasada noche se ha elevado a 45, y otros 36 están heridos", dijo el responsable, que pidió no ser identificado, a Reuters.

Por otro lado, un oficial de la Policía dijo que podía confirmar 36 muertes.

"Al menos 15 personas incluidas un oficial del ejército y un oficial local murieron en los exteriores del palacio la pasada noche. Y más de esas resultaron heridas. La mayoría eran guardias del palacio y de autoridades que estaban en el lugar. La cifra de muertos podría crecer", dijo el mayor Mohamed Abdulahi a Reuters el sábado.

"En el hotel murieron al menos 21. Por lo tanto el total que tengo es de 36 muertos y otros más heridos".

Los servicios de ambulancias habían situado la cifra en 18 el viernes, y la actualizaron a 21 el domingo.

Imágenes de Reuters mostraron al menos cinco vehículos destruidos en los exteriores del hotel, cuyo perímetro fue en parte destruido por la explosión.

Al Shabaab dijo que los responsables del ataque habían matado a 35 soldados y que cinco de sus combatientes también murieron.

"Cinco incluidos los dos conductores murieron como mártires de nuestra parte. Matamos a 35 soldados (...) en las operaciones de la pasada noche. El otro muyahidín regresó a salvo", dijo Abdiasis Abu Musab, portavoz de las operaciones militares de

al Shabaab.

El grupo quiere derrocar al gobierno somalí e imponer su dura interpretación de la ley islámica. Ha matado a cientos de civiles en el este de África y a miles de somalíes en la última década.

En octubre, más de 500 personas murieron en dos explosiones simultáneas en Mogadiscio. Estos ataques fueron los más letales desde que al Shabaab comenzó su insurgencia en 2007. Al Shabaab no reivindicó la autoría de esos ataques.