La cena de Acción de gracias de este año podría ser la más cara de tu vida

La mayoría de los ingredientes y suministros para hornear han subido de precio y se espera que sigan aumentando el próximo mes. Foto: Getty Images
La mayoría de los ingredientes y suministros para hornear han subido de precio y se espera que sigan aumentando el próximo mes. Foto: Getty Images

La cena de Acción de gracias de este año será un duro golpe para las billeteras de las familias estadounidenses y podría convertirse en la más cara de la historia de esta festividad.

Así lo ha previsto Caroline Hoffman, una relacionista pública de Chicago que ya comenzó a almacenar en su cocina las latas de calabaza que encuentra por menos de un dólar, para preparar los postres de la cena a la que ha sido invitada. Este año, la vainilla le costó casi dos dólares más y para ella es un alivio no tener que encargarse de una cena completa.

La mayoría de los ingredientes tanto para rellenar el pavo, como para preparar el resto de la cena, el postre e incluso el café del final y la bandeja de hornear están aumentando de precio y se espera que continúen subiendo el próximo mes. Los suministros para hornear y los productos enlatados están entre los ingredientes de la cena de Acción de gracias que más costarán este año, estos últimos todavía más por el creciente costo del acero.

El chef Matthew McClure pagó este mes un 20 por ciento más que el año pasado por 25 pavos criados en pastos que planea asar en el restaurante Hive, en Arkansas; mientras Norman Brown, director de ventas de boniato dulce de Wada Farms en Carolina del Norte, está pagando a los camioneros casi el doble de lo habitual para transportar la cosecha a otras partes del país.

También te puede interesar:

Este año se espera que los precios solo del pavo alcancen niveles récord. Foto: Getty Images
Este año se espera que los precios solo del pavo alcancen niveles récord. Foto: Getty Images

"Nunca había visto algo así, y he estado cultivando boniatos dulces durante 38 o 39 años. No sé cuál es la respuesta, pero al final todo se transmitirá al consumidor", dijo Brown a The New York Times.

De un extremo al otro

El año pasado, los costos de las cenas fueron los más bajos desde 2010, según el American Farm Bureau, ya que por la pandemia muchas familias no hicieron grandes reuniones y los precios en los mercados se mantuvieron. Este año se espera que los precios solo del pavo alcancen niveles récord.

Las principales empresas de alimentos como Nestlé y Procter & Gamble han advertido a los consumidores que habrá más aumentos de precios durante lo que queda de 2021.

"Puedo creer que este será el Día de Acción de Gracias más caro de la historia, pero hay una historia de desigualdad de ingresos aquí que importa mucho", advirtió Trey Malone, economista agrícola de la Universidad Estatal de Michigan. "Los ricos gastarán más en Acción de gracias de lo que nunca antes, pero no todos podrán hacerlo".

La 'tormenta' perfecta

Los altos precios son resultado de muchos factores. La cadena de suministro se ha visto seriamente afectada, los costos de transporte se han disparado y la escasez de mano de obra y las renuncias en masa han alcanzado niveles históricos. A esta subida de precios y falta de suministros se suma el aumento de la demanda que se espera para este año.

Los analistas de mercado y cocineros anticipan que lo más caro y difícil de encontrar de la cena de este año será el pavo, no solo por el aumento de precios de la proteína animal en los mercados en general, sino porque el maíz con el que alimentan a la mayoría de los pavos se duplicó con creces en algunas partes del país entre julio de 2020 y julio de 2021.

También el clima extremo ha hecho lo suyo. A finales de la primavera una fuerte sequía afectó parte del país y dañó la cosecha de remolacha azucarera, y el huracán Ida cerró las refinerías de caña de azúcar en el sur. Los cultivos de uva, nueces y cítricos en California también han recibido golpes de la sequía de este año.

También te puede interesar | VIDEO: Latinas exitosas en el mercado cervecero de Estados Unidos