La casa que alquiló Ivanka Trump en Washington D.C. es de un magnate chileno: "¿cuál es el escándalo?"
La casa donde Ivanka Trump y su esposo Jared Kuchner viven en Washington D.C. se ha hecho eco de las tensiones y conflictos en el centro mismo del poder estadounidense.
De acuerdo al periódico The Wall Street Journal, Ivanka tiene un casero de características y litigios singulares: se trata del magnate chileno Andrónico Luksic, quien además de tener una fortuna, según Forbes, de unos 13.000 millones de dólares (mayor que la del mismo Donald Trump) tiene un pleito legal contra el gobierno de Estados Unidos por una disputa por una mina en Montana con un valor estimado que, también, podría llegar a miles de millones de dólares.
Ivanka y su familia se mudaron hace poco a una casa de seis habitaciones en la capital estadounidense que la compañía Tracy DC Real Estate Inc., controlada por Luksic, adquirió en diciembre pasado por 5.5 millones de dólares. La hija del presidente Trump se la alquiló a esa empresa y esa operación habría sido circunstancial, una transacción de renta de bien raíz estándar y a precio justo de mercado, según dijo al Journal el administrador de Tracy DC Real., Rodrigo Terré.
Es una declaración importante si se considera que las relaciones, reales, potenciales o imaginarias, de Trump y su familia con multitud de negocios y potentados, despiertan de inmediato suspicacias sobre posibles conflictos de interés.
Pero en este caso no habría ninguna relación, según el Journal, entre los Trump y Luksic, y en realidad el pleito legal entre el magnate chileno y el gobierno de Estados Unidos data del final del gobierno de Barack Obama, cuando la administración federal frenó el proyecto de Luksic de una gran mina de cobre y nickel junto a un área natural en Minnesota.
Luksic demandó al gobierno federal cuando se le negó la renovación de dos concesiones para la explotación de esas minas.
La compañía de Luksic y políticos de Minnesota, según el Journal, han pedido al gobierno de Trump que levante el bloqueo sobre la operación de la mina, y en ese contexto el hecho de que Ivanka y su familia le alquilen una casa al chileno ha construido una nueva burbuja sobre si una y otra cosa tienen o podrían tener relación y producir un beneficio impropio para alguna de las partes.
Pero más allá de la especulación y el ruido que la lucha política en Washington hace reverberar a todas partes (Jared Kuchner es, con todo, funcionario de la Casa Blanca), no habría ningún nexo comprobado entre Luksic y los Trump, y el alquiler de esa casa es algo que nada tendría que ver con la disputa por la mina en Minnesota. Se habría gestionado vía el agente de bienes raíces de Trump y Kuchner, y la familia no sabía de los negocios del propietario de la casa, de acuerdo a Terré.
El propio Luksic criticó las especulaciones al respecto en un tuit y dijo que el artículo del Journal mezcla “dos temas completamente independientes”.
Lamentable artículo que mezcla dos temas completamente independientes. Con qué propósito? https://t.co/dSAwdIB6oT
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) March 8, 2017
Cuál es el escándalo? Se arrendó una casa y pagan un buen arriendo. https://t.co/7WxJAvlMf9
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) March 8, 2017
Para él no hay escándalo alguno en ello, simplemente Ivanka y Kushner le arriendan una casa “y pagan un buen arriendo”. Y añadió que no conoce a ningún miembro de la familia Trump y que al hoy presidente lo saludó una vez, en el estadio de los Patriots de Nueva Inglaterra, hace cuatro o cinco años. Tom Brady, el legendario QB de ese equipo de la NFL fue, por cierto, inquilino en una propiedad de las empresas de Luksic en Boston.
Y en lo referido a la disputa por la mina, el portal Heavy comentó que el bloqueo del gobierno anterior al proyecto se debió a que ponía en riesgo un área natural “única, icónica e irremplazable”. La administración actual, por su parte, estaría revisando todo el asunto, pero no es claro si cambiará la posición oficial sobre ese proyecto minero.