La carrera electoral francesa se estrecha a tres semanas de la votación

Las elecciones presidenciales de Francia parecen más ajustadas que hace siete días, a falta de tres semanas para el inicio de las votaciones, mostró un sondeo de opinión el sábado. En la imagen, una combinación muestra a los cinco candidatos para las elecciones francesas (I-D) François Fillon, Benoit Hamon, Marine Le Pen, Emmanuel Macron, y Jean-Luc Melenchon, REUTERS/Charles Platiau/Files

PARÍS (Reuters) - Las elecciones presidenciales de Francia parecen más ajustadas que hace siete días, a falta de tres semanas para el inicio de las votaciones, mostró un sondeo de opinión el sábado.

Las intenciones de voto en la primera ronda para los favoritos, el centrista Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen, bajaron un punto porcentual al 25 y 24 por ciento, respectivamente, mientras que para el tercero, el conservador François Fillon, sumaron dos puntos hasta el 19 por ciento y el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon sumó un punto hasta el 15 por ciento, mostró el sondeo de BVA.

En una señal más de la continua impredecibilidad, el 38 por ciento de la población o no puede decir qué votará o podría cambiar de opinión. Esto supone dos puntos menos que hace una semana, pero aún sigue siendo un alto porcentaje para las elecciones francesas.

El sondeo mostró que el independiente Macron había consolidado su base de votantes, con un 63 por ciento de los que optan por él mostrándose seguros de su decisión, 8 puntos más que hace una semana y su mayor nivel desde que comenzó la campaña en febrero.

Sin embargo, Le Pen seguía teniendo de lejos la base más sólida de votantes con una tasa invariable del 81 por ciento seguros de que votarían por ella.

Resultados sorpresa como la elección de Donald Trump en Estados Unidos o el referéndum favorable al Brexit en Reino Unido han alimentado las expectativas de que el partido contrario al euro y la inmigración de Le Pen la lleve al poder en Francia.

El sondeo, como otros este año, muestra que Macron vencería a Le Pen con el 60 por ciento de los votos en la segunda ronda electoral el 7 de mayo.

La recuperación de Fillon frente a los mínimos que obtuvo tras un escándalo laboral en torno a su mujer lo coloca a 5 puntos de Le Pen y a 6 de Macron, mientras algunos de sus votantes que antes estaban tentados de abstenerse decidiéndose por votar por él, dijo BVA en un comentario.

El sondeo mostró que el candidato socialista Benoit Hamon, en quinto lugar con un 11,5 por ciento. De su base de votantes seguros es del 45 por ciento.