La campaña publicitaria de Nivea que algunos consideran "la más estúpida de la historia"

Ahora que el verano comienza y los rayos del sol inciden con mayor fuerza sobre nuestros cuerpos, las marcas de cremas para la piel comprensiblemente incrementan su presencia publicitaria.

Resulta que a la firma alemana Nivea se le ha ocurrido echar mano a uno de los artilugios más a la moda en estos tiempos: el dron.

Con la idea de alertar a los padres de familia y de divertir a sus hijos, Nivea ha contratado a un equipo de ingenieros que han creado un dron en forma de gaviota, que se recarga en su interior con dosis precisas de bloqueador solar y que posee en su trasero un sistema de eyección, a imagen y semejanza del sistema de excreción de cualquier ave.

Pues en el video que ha causado cierta polémica entre especialistas y público en general, una gaviota que “defeca” crema protectora sobrevuela a los niños mientras estos juegan en la arena y, de golpe, a través de un control remoto teledirigido desde los arbustos por un par de hombres, deja caer sobre los hombros de los infantes la dosis justa que necesitan para protegerse de los rayos ultravioletas.

Al fondo se escucha una voz: “Todo el mundo entiende la importancia de la protección solar… excepto quienes más lo necesitan, nuestros hijos.”

A la campaña se le ha llamado “Care from the air” (“Cuidado desde el cielo”).

Nivea, sin dudas, buscaba trasmitir que mientras los niños se divierten es posible priorizar algo tan importante como el cuidado de la piel en tiempos en los que el cáncer cutáneo es cada vez más frecuente en nuestras clínicas.

Pero, ¿acaso no se trata de una treta de mal gusto?

No solo en Estados Unidos este spot ha causado polémicas. De acuerdo con un reporte del sitio web The Verge, la publicidad presenta “errores muy obvios en un anuncio con niños: adultos espiando a niños y elementos escatológicos”.

Por su parte, Sir John Hegarty, célebre publicista y fundador de la agencia Bartle Bogle Hegarty, ha calificado la propuesta de Nivea como una solución “estúpida” para promocionar sus productos para proteger la piel.

Durante su intervención como jurado en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, Hegarty, conocido por sus trabajos para las marcas Levis, Audi y Saatchi and Saatchi, adelantó que se trataba de “una de las piezas que más nos han llamado la atención”, antes de concluir que era “la cosa más estúpida que creo que he visto en toda mi vida”.

Una buena parte del público también reaccionó en las redes sociales, y ya hay hasta quien la ha catalogado como “la peor publicidad de todos los tiempos”.

¿Y a ti, qué te parece?