Audiencia Nacional investiga a Caixabank por presunto blanqueo ligado a caso ICBC

En la imagen de archivo, una sucursal de Caixabank en Barcelona. REUTERS/Yves Herman

MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional investiga a Caixabank por un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco del conocido como caso "Emperador" que implica al banco chino ICBC, según un auto publicado el jueves.

El juez Ismael Moreno estudia las posibles irregularidades de 10 sucursales de la entidad en Madrid entre 2011 y 2015 por ayudar "presuntamente a personas físicas y sociales de nacionalidad china a aprovecharse de las ganancias ilícitas de sus defraudaciones y contrabando de mercancía".

Según el magistrado, directivos y empleados actuaron presuntamente "como canales de blanqueo" aun cuando podían sospechar que sus clientes estaban inmersos en actividades ilícitas al depositar grandes cantidades de dinero en efectivo.

El auto citó un informe del servicio contra el blanqueo de capitales SEPBLAC que dijo que se realizaron requerimientos por delitos de blanqueo a 193 clientes de Caixabank que habían enviado a China y Hong Kong 99 millones de euros en transferencias durante tres años.

Tras los requerimientos no se realizaron exámenes especiales y la mayoría de esos clientes siguió operando con más transferencias por 31,7 millones.

El auto dijo que Caixabank "no implementó las medidas necesarias y adecuadas de prevención, pese a conocer los riesgos", y no alertó al SEPBLAC para terminar con estas prácticas.

"Se permitió operar, obviando la diligencia debida, a nacionales de países asiáticos sospechosos de estar implicados en investigaciones por blanqueo y fraude" añadió.

Según el auto del juez, la actuación presuntamente ilícita de las sucursales contaba "con el conocimiento y colaboración del responsable máximo de cumplimiento normativo de la entidad".

Caixabank negó el jueves haber participado o colaborado en cualquier tipo de "delito de blanqueo.

"CaixaBank niega cualquier tipo de colaboración o participación en delitos de blanqueo de capitales presuntamente cometidos por ciudadanos de nacionalidad china", dijo un portavoz de Caixabank en un email enviado a Reuters.

No hubo nadie disponible en el ICBC de forma inmediata para hacer comentarios, aunque el banco chino ha negado anteriormente haber cometido delito.

Las acciones de CaixaBank reaccionaron inicialmente con descensos a la información, aunque terminaron la sesión con un ligero avance de casi el 0,25 por ciento.

La investigación a Caixabank se enmarca en el caso Emperador, que indaga las supuestas prácticas delictivas cometidas por ciudadanos de nacionalidad china que minoraban el valor de las importaciones de mercancías y comerciaban con ellas, disminuyendo el pago de impuestos.

Una investigación de Reuters el año pasado detalló el supuesto esquema de blanqueo que implicaba a ICBC tras la detención de siete ejecutivos del banco en Madrid en febrero de 2016.

La Audiencia incluyó en septiembre a la filial europea de ICBC, que tiene sede en Luxemburgo, en la investigación por presunto blanqueo en España.

Caixabank firmó contratos de corresponsalía bancaria con ICBC en 2011 y 2014. El auto del jueves dijo que Caixabank era responsable de asegurar el control de los clientes que recibía de ICBC.