Prisión para 29 de los 37 acusados en el caso Gürtel, el PP condenado por lucrarse

En la imagen, el empresario Francisco Correa en una pantalla durante uno de los juicios de la trama Gürtel en Valencia. REUTERS/Stringer

MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional condenó el jueves a penas de 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera etapa del caso Gürtel en el que el partido en el gobierno fue también condenado como partícipe a título lucrativo.

"El Partido Popular ha cumplido y cumple con su compromiso en la lucha contra la corrupción y ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido", dijo el PP en una nota en la que anunció que recurrirá la sentencia que impone a la formación una multa de 245.500 euros.

En la primera sentencia del alto tribunal sobre uno de los principales casos de corrupción que ha sacudido al país y al partido en el Gobierno en los últimos años, se considera probado que los acusados cometieron delitos que van desde el blanqueo de capitales o cohecho hasta la estafa o el tráfico de influencias.

El fallo, de 1.687 páginas, incluye también 28 delitos de prevaricación que conllevan un total de 194 años de inhabilitación por la conocida como "primera época de Gürtel", entre los años 1999 y 2005.

La sentencia considera probado que entre los condenados y el Partido Popular se tejió un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública (...) a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido (...) que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública".

La sentencia fija para el extesorero de la formación, Luis Bárcenas, una condena de 33 años de cárcel y una multa de 44 millones de euros por varios delitos fiscales y otros que abarcan desde el blanqueo de capitales, la falsedad documental o la apropiación indebida.

Su mujer, Rosalía Iglesias, afronta una condena de 15 años de prisión mientras que el considerado cerebro de la operación, Francisco Correa, recibió la pena más alta, condenado a 51 años y 11 meses de cárcel por prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y malversación.

El exsecretario de organización del PP en Galicia y número dos de la trama, Pablo Crespo, fue condenado a 37 años y medio de prisión.

El juicio sobre los primeros años de la trama culminó en noviembre del pasado año tras investigar una trama de financiaciones, pagos y adjudicaciones ilícitas que ha salpicado a una decena de ex altos cargos del gobernante Partido Popular.

LA "PIEZA FUNDAMENTAL" Y LA "CAJA B"

La sentencia considera que Bárcenas, de quien se descubrió que tenía una fortuna en Suiza de más de 48 millones de euros, fue una "pieza fundamental" en el entramado de empresas creado por Correa para establecer "un auténtico sistema de defraudación del erario público".

"Con su presencia, desde dentro del partido, podría acercarse a quien en cada caso convenía para conseguir la adjudicación correspondiente", dijo la sentencia, que agregó que el propio partido recibía también "su correspondiente beneficio".

El tribunal también dio por hecho que algunas de las cantidades defraudadas sirvieron para pagar gastos electorales del Partido Popular o se destinaron a la llamada "Caja B" de la formación.

Aunque la supuesta estructura contable paralela a la oficial del PP todavía está siendo investigada, el tribunal la considera acreditada al definirla como "una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989".

CONDENA POR LUCRO

En un caso que obligó a testificar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a cuatro exministros del Partido Popular, entre ellos el que fuera ministro de Economía, Rodrigo Rato, el tribunal concluye que el PP debe considerarse lucrado por actos electorales sufragados por la trama.

El Tribunal estima que los delitos "produjeron beneficios económicos cuantificables al Partido Popular, consistentes en la financiación ilegal de actividades y diversos actos políticos realizados en campañas y precampañas electorales para sus candidatos".

Además de al PP, la sentencia también condena como partícipes a título lucrativo a la exministra de Sanidad, Ana Mato, entonces esposa de uno de los condenados, el que fuera alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda. El tribunal considera que Mato se benefició de viajes y gastos familiares financiados por la trama y la condena a pagar casi 28.000 euros.