La última ‘locura’ de Javier Duarte, el polémico gobernador de Veracruz

Ha sido característica de la gestión de gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, el frecuente señalamiento de actos de corrupción y abusos de autoridad. En las campañas que llevaron a cabo los partidos de oposición fue compartida la expresión de combatir la corrupción y, el candidato del PAN – PRD Miguel Ángel Yunes, se comprometió, en caso de ganar y ganó llevar al gobernador a la cárcel.

Posiblemente el gobernador Javier Duarte, tiene la idea de no hacer grato el gobierno de Miguel Ángel Yunes porque recientemente solicitó al Congreso del Estado la “consideración y, en su caso, aprobación de esta soberanía, la solicitud para enajenar a título gratuito ad corpus el predio denominado Casa Veracruz (donde se aloja el gobernador constitucional en turno) ” a favor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Es decir, lo que quiere es dejar a su sucesor sin casa, aunque él se haya quedado ahí durante todo su mandato, por lo que sorprende que su ‘benevolencia’ no haya surgido antes.

Justificó el gobernador Duarte su solicitud con el argumento de que con esta donación los organizamos autónomos ahorrarán al no tener que pagar renta y contarán con el espacio suficiente para cumplir con su responsabilidad.

Al respecto el diputado local del PAN Julen Rementería cuestionó la necesidad de la CEDH de contar con un inmueble como la Casa Veracruz, y pidió a los órganos autónomos no aceptar la donación porque es un bien de los veracruzanos.

Siguiendo la línea de hacer altruismo con lo que no es de él, el gobernador Javier Duarte también propuso al Congreso del Estado “ceder los derechos a título gratuito de un predio localizado en la colonia La Piedad, en Xalapa, a favor de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.”

En un arranque de generosidad que no se le conocía Duarte pidió al Congreso la enajenación de una propiedad y casa construida, en la colonia Dos de abril de Veracruz, a favor de la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito en el Estado de Veracruz.

Las solicitudes del Gobernador Duarte fueron turnadas a comisiones para su análisis, dictamen y posterior votación. En caso de que sean aprobadas, el próximo gobernador del estado de Veracruz no tendría una residencia oficial y estaría obligado a ocupar su propia casa o rentar una con cargo al erario del estado.

La donación que “beneficiaria” a los periodistas tiene como marco informes de organizaciones como, “Artículo 19”, que señalan que Veracruz es una de las entidades más peligrosas en el país para esta la actividad. Desde que Javier Duarte es gobernador y hasta el pasado mes de mayo, han muerto en diferentes circunstancias 18 periodistas.

Javier Duarte tiene que entregar el poder en diciembre pero antes de irse lleva a cabo acciones que benefician a sus amigos, es el caso del diputado federal Fidel Kuri, quien maneja el club de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, porque el gobierno del estado, su propietario real, lo cedió en comodato a la empresa del diputado. Recientemente el gobierno de Duarte salió en su defensa al lograr detener, mediante un amparo, que la empresa del legislador tuviera que pagar 12 millones de pesos que debe a extrabajadores despedidos injustificadamente.

En esta ocasión el argumento de la administración de Javier Duarte es que “nunca se enteró” del juicio laboral, con más de cinco años de proceso, lo que podría afectar al Estado en caso de que embargaran bienes dados en comodato. Aunque la ley de Veracruz dice que los bienes del Estado son inembargables.

A escasos seis meses para dejar el poder el gobierno de Duarte, según datos de la Procuraduría General de la República, Veracruz tiene abiertas 48 indagatorias, interpuestas por la Auditoria Superior de la Federación, relacionadas con malos manejos y posibles desvíos de miles de millones de pesos provenientes de recursos públicos.

De las 48 denuncias en proceso por fraude a la hacienda pública, 45 corresponden a irregularidades cometidas en el gobierno de Javier Duarte.

Informa la Auditoria Superior de la Federación que el “resultado de auditorías practicadas a fondos federales de 2011, 2012 y 2013 destinados a Veracruz para acciones de salud, educación, seguridad y apoyo social a gente de bajos recursos, se denuncian desde grandes cantidades desviadas a otros fines, hasta miles de millones de pesos cuyo destino real se desconoce.”

El que mucho debe mucho teme y posiblemente por eso Javier Duarte buscó “blindarse” contra las adversidades que podrían venírsele encima en cuanto deje el poder que lo protege y por ello promovió en el Congreso del Estado la designación del Fiscal Anticorrupción y la creación de una Sala Anticorrupción. La discusión de la designación del fiscal fue retirada de la orden del día por los diputados del Congreso, pero sí se aprobó la creación de la Sala y los magistrados que la integrarán serán nombrados por él.

Un día antes de este hecho la presidenta del PRI, Carolina Monroy en rueda de prensa expresó que no era correcto, desde el punto de vista ético, que Javier Duarte buscara nombrar a modo a funcionarios para protegerse antes de terminar su mandato en diciembre. “Nada ni nadie por encima de la ley. En el partido no habremos de respaldar un solo acto, un solo dicho, un solo hecho que contravenga en Estado de Derecho”.

En este caso seguimos pensando que “Del dicho al hecho hay mucho trecho”. Alguien le va a tender la mano. No pasa nada, si el Supremo Poder no lo determina.