L7 del Metro será la próxima en decirle adiós al boleto

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) anunció que a partir del 30 de septiembre dejará de recibir boletos como forma de pago para ingresar a la Línea 7 del Metro, y únicamente se aceptará la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI).

La Línea Naranja, que corre de El Rosario a Barranca del Muerto, se convertirá en la tercera que este año únicamente recibirá el plástico, en una estrategia de salida paulatina que tiene el Gobierno de la Ciudad para la desaparición total del boleto a partir de 2024 y luego de más de 54 años de utilizarse como mecanismo de pago.

El Metro precisó que las 14 estaciones que van de El Rosario a Barranca del Muerto son utilizadas por alrededor de 240 mil usuarios diarios en promedio, por ello realizará la difusión de esta medida en las redes sociales institucionales y también en las zonas de torniquetes de las 14 estaciones que integran la Línea 7.

Actualmente, 70% de los viajes se validan a través de la tarjeta, en tanto 30% restante se realiza con boleto magnético.

El Metro recordó que todas las taquillas de la red seguirán en funcionamiento como puntos de venta y recarga de tarjetas.

Retiro paulatino

Desde el pasado 2 de septiembre, en las líneas 4 y 6 se dejó de recibir el boleto como método de pago y los usuarios ingresan únicamente con la TMI.

La Línea 4, que corre de Martín Carrera a Santa Anita, traslada aproximadamente 80 mil pasajeros al día; y la Línea 6, de Martín Carrera a El Rosario, cerca de 130 mil usuarios.

En la Línea 12, desde su puesta en funcionamiento, los viajes se validan a través de la tarjeta electrónica de prepago. En la 1, una vez que sea reabierta tras concluir con los trabajos de rehabilitación, el acceso también será únicamente a través del plástico.

El 22 de agosto, el director del Metro, Guillermo Calderón, exhortó a la ciudadanía a utilizar sus boletos magnéticos en las líneas donde será la salida del boletaje, aunque éstos podrán ser utilizados en el resto del sistema, exceptuando la Línea 12 que recibe el plástico desde su construcción.

El argumento que dio el gobierno capitalino por la salida del boleto se debe a que cuenta con tecnología obsoleta. Además del crecimiento en aceptación de la tarjeta que es utilizada también en los sistemas de transporte Metrobús, Cablebús, Trolebús, Tren Ligero y transporte público concesionado.

Además, el Sistema de Transporte Colectivo indicó que entre 450 mil y 500 mil boletos al año son impresos con el fin de ser utilizados como sistema de pago, por lo que el cambio a la tarjeta de movilidad abonará, no sólo al cuidado ambiental, sino permitirá un ahorro de 25 millones de pesos que eran utilizados para este fin.

En 1969, con la apertura del Metro, el primer boleto fue de color naranja con un costo de un peso, actualmente es de cinco pesos.

En 2006 comenzaron a operar las tarjetas recargables para ingresar a la red, sin costo del plástico y con un sistema de prepago. En 2020 inició la operación de la Tarjeta de Movilidad Integrada como a la fecha se conoce, permitiendo el acceso a más medios de transporte como el Metrobús, Cablebús y Trolebús.

Datos

240 mil pasajeros diarios utilizan la Línea 7, que corre de El Rosario a Barranca del Muerto.

70% de los viajes se validan con la tarjeta y 30% restante con boleto.

2 líneas dejaron de aceptar el boleto desde el 2 de septiembre: la 4 y la 6.