López-Gatell bajo la lupa: juez ordena a FGR investigarlo por muertes de COVID

El día de ayer, un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por las muertes provocadas por la COVID-19.

Lo anterior surge a partir de una denuncia presentada por Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala –quienes perdieron a familiares por la enfermedad– en la que culpan al subsecretario de no cumplir con su tarea de prevenir las muertes.

Su abogado, Javier Coello Trejo, aseguró en entrevista con Radio Fórmula, que la acusación se basa en que López-Gatell, de acuerdo con el reglamento interno de la Secretaría de Salud, faltó en su deber de cuidar y prevenir todas las consecuencias derivadas del virus, que llegó al país a inicios de 2020.

“Y no lo hizo, ¿por qué no lo hizo? Pues se narra todas las negligencias de este señor que tenía la obligación de cuidar la salud de los mexicanos”, declaró.

El litigante informó que en noviembre de 2021, sus clientes formularon y presentaron su denuncia ante la FGR, quien “de forma inesperada” se abstuvo de realizar la investigación, lo cual fue confirmado por un juez de control.

Por ello, decidieron someter un amparo, el cual también fue negado, hasta que el 2 de diciembre, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito lo aceptó y ordenó que se repusiera la audiencia de impugnación.

Sobre el tema: López Gatell pide no buscar culpables, “es poco útil”, dice, y aboga por corresponsabilidad

Así fue como la denuncia llegó a las manos del juez de control, quien después de escuchar los argumentos de los denunciantes, así como del Ministerio Público, determinó que la Fiscalía debe revisar a fondo el asunto, señaló Coello Trejo en el programa Por la Mañana.

Agregó que las investigaciones podrían derivar en acusar a López-Gatell del delito de homicidio por omisión.

El abogado enumeró las omisiones que se le adjudican al subsecretario, como rechazar, en un principio, el uso obligatorio de cubrebocas y negar a los hospitales privados hacer pruebas de COVID.

Aseguró que los denunciantes presentaron como pruebas algunas declaraciones que hizo López-Gatell durante las mañaneras, así como declaraciones ante la prensa, y entrevistas tanto en radio como en televisión.

“No previno, como era su obligación, el atacar la pandemia, no obstante que se tenía conocimiento por la Organización Mundial de la Salud como por otros países”, sostuvo.

El miércoles el país alcanzó un nuevo récord de contagios por COVID-19, con 60 mil 552 casos en 24 horas, cifra que superó por más de 11 mil casos a la cifra más alta, registrada un día anterior.

Desde el inicio de la epidemia, la Secretaría de Salud ha registrado 4 millones 495 mil 310 casos y 302 mil 112 defunciones por la enfermedad derivada del virus SARS-CoV-2.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo López-Gatell bajo la lupa: juez ordena a FGR investigarlo por muertes de COVID apareció primero en Animal Político.