Los líderes de la UE se comprometerán a reducir los riesgos con China

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hablan con los medios de comunicación

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 30 jun (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea se comprometerán el viernes a reducir la dependencia de China y a debatir cómo alcanzar un equilibrio entre la "reducción de riesgos" y la intervención en ámbitos como el cambio climático.

"Esta es la cuestión del millón de euros", dijo a la prensa el primer ministro letón, Krisjanis Karins, a su llegada a la cumbre de dos días que se celebra este jueves en Bruselas.

"Tenemos que reducir los riesgos y eso significa ser capaces de dar un paso atrás hasta cierto punto, porque geopolíticamente la aparentemente creciente relación entre China y Rusia es un problema potencial para todos nosotros", afirmó.

En el borrador de conclusiones de la cumbre se pide a China que presione a Rusia para que ponga fin a la guerra en Ucrania y se expresa preocupación por las crecientes tensiones en el estrecho de Taiwán, al tiempo que se subraya el interés compartido en mantener relaciones estables para hacer frente a los desafíos globales.

Los líderes de la UE tratarán el viernes de presentar un frente unido, pero hay claras diferencias entre países como Francia y Alemania, con importantes intereses comerciales en China, y Lituania, a la que Pekín ha impuesto sanciones.

Las conclusiones, que aún podrían modificarse, afirman que la Unión Europea reducirá las dependencias y vulnerabilidades críticas, incluso en las cadenas de suministro, y reducirá los riesgos y diversificará cuando sea necesario.

"La Unión Europea no tiene intención de desvincularse, ni de replegarse sobre sí misma", dicen las conclusiones.

Desde 2019, los 27 países de la Unión Europea consideran a China un socio, un competidor y un rival sistémico. Algunos responsables de la UE han dicho más recientemente que el papel de competidor es más central.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en marzo que un endurecimiento de la posición de China requería que Europa "se desmarcara" tanto económica como diplomáticamente.

La Comisión también está instando a los miembros de la UE a acordar controles más estrictos de las exportaciones y salidas de tecnologías de uso militar por parte de "países preocupantes", con China claramente en mente. El ejecutivo de la UE pretende presentar las medidas propuestas a finales de año.

(Información de Philip Blenkinsop; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)