Los líderes de la UE abordan la posibilidad de emitir deuda conjunta para defensa

Bruselas, 21 mar (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se mostraron abiertos este jueves a debatir la posibilidad de emitir deuda conjunta de la UE para impulsar la industria de defensa comunitaria, una iniciativa que despierta reticencias de algunos países.

“Propongo eurobonos. Si eso no va, hay que proponer otra cosa, otro remedio que solucione el problema, porque hay un gran problema de financiación en la industria de defensa. Lo necesitamos ahora, no lo podemos posponer”, indicó la primera ministra estonia, Kaja Kallas, a su llegada a la cumbre que celebran los líderes de la UE hoy y mañana en Bruselas.

En su carta de invitación a los líderes a la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, les pidió “pasos concretos y radicales” para que la defensa comunitaria esté preparada y poner la economía de la UE “en pie de guerra”.

Previamente, Michel había respaldado la idea de emitir eurobonos de defensa, al igual que el alto representante da la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.

Kallas destacó que para solventar el problema de la financiación de la industria militar el Bando Central Europeo (BEI) debería abrirle sus fondos.

También dijo que si todos los países comprometieran al menos el 0,25 % de su PIB en apoyo militar a Ucrania, ese país podría liberarse de Rusia.

“No es solo los vecinos (de Ucrania), es toda la OTAN la que está en juego, también Norteamérica”, comentó.

Kallas también dijo que la iniciativa puesta en marcha para que los rendimientos extraordinarios de los activos rusos congelados por las sanciones financien apoyo militar para Kiev es “un primer paso”, pero advirtió de que “el daño que está causando Rusia es mucho mayor que su valor”.

“Tenemos que pensar cómo los contribuyentes no tengan que pagar los daños que causa Rusia”, indicó.

En la misma línea, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, apoyó que el BEI pueda financiar "proyectos de inversión en defensa”, pero consideró que “esto no es suficiente”.

“Pedimos a la Comisión Europea que haga propuestas sobre cómo podemos acumular recursos financieros (…), y solo puedo recordar la experiencia que tuvimos durante los años de la pandemia, ya que fuimos capaces de reunir los recursos financieros que teníamos y lograr resultados bastante tangibles", comentó.

Durante la pandemia, la UE pactó emitir deuda común para financiar el fondo de recuperación.

Sobre el uso de los rendimientos extraordinarios de los activos rusos, apuntó que “también estamos hablando de los activos inmovilizados. Creo que debería contribuir no solo a la reconstrucción de Ucrania, sino también a las necesidades de defensa de Ucrania", indicó.

En ese punto, el canciller de Austria -país neutral-, Karl Nehammer, pidió que esos rendimientos no se utilicen para el envío de armas, sino para la reconstrucción de Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, sí se mostró partidario de utilizar los rendimientos de los activos congelados rusos para financiar el envío de armas a Ucrania: "Es un elemento pequeño, pero importante", aseguró.

Por otra parte, dijo que la UE tiene que comprar armamento a la industria militar europea, pero también a la de terceros países porque "es más rápido".

No se pronunció sobre los eurobonos, pero sí lo hizo el líder de otro país históricamente reticente a emitirlos, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, quien dijo que no respalda usar instrumentos de deuda conjunta para gastos militares.

El primer ministro luxemburgués, Luc Frieden, mostró su apoyo a que el BEI haga más por la industria militar y a usar los rendimientos extraordinarios de los activos rusos congelados.

En el mismo sentido se expresó el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, quien dijo que “está claro que necesitamos más medidas, más acción europea para impulsar nuestra industria militar”

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

(c) Agencia EFE