Los líderes de la postsoviética OTSC velarán por la seguridad en la frontera tayiko-afgana

·2  min de lectura

Moscú, 16 sep (EFE).- Los líderes de los seis países miembros la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), aseguraron hoy que tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la frontera sur de la alianza militar postsoviética, la tayiko-afgana, tras el deterioro "alarmante" de la situación en Afganistán.

"El deterioro de la situación en Afganistán es alarmante", señalaron los jefes de Estado y de Gobierno de Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán en una declaración adoptada al término de una cumbre de la OTSC celebrada en Dusambe.

"Expresamos nuestra disposición, de ser necesario, a tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad de las fronteras meridionales de la zona de responsabilidad de la OTSC (...)", añadieron.

El secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, afirmó a los medios que la organización está monitoreando de cerca la situación en la frontera tayiko-afgana, dado que Tayikistán comparte una frontera de 1.344 kilómetros con Afganistán, que en muchas sectores pasa por zonas montañosas inaccesibles.

Ante la situación creada en Afganistán ante la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN, para empezar la alianza celebrará dentro de un mes una serie de ejercicios de gran escala de las fuerzas conjuntas cerca de la frontera tayiko-afgana: "Búsqueda-2021", "Escalón-2021", "Interacción-2021" y "Cobalto-2021", dijo.

El reforzamiento de la frontera entre Tayikistán y Afganistán también incluye, según perfilaron ayer los ministros de Exteriores y de Defensa, así como los jefes de los consejos de seguridad nacional ejercicios especiales de los Estados Mayores, una operación especial antinarcóticos y una acción interestatal para luchar contra la inmigración indocumentada.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko; de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev; de Tayikistán, Emomalí Rajmón, y de Kirguistán, Sadir Zhapárov, así como el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, adoptaron el plan para equipar a las Fuerzas Colectivas de Reacción Rápida (FCRR) con "armamento moderno, equipamiento militar y medios especiales", explicó Zas.

"Se trata de un documento muy importante y oportuno, cuya implementación nos permitirá llevar a las FCRR a un nuevo nivel de calidad", señaló el secretario general de la OTSC, quien también indicó que otra novedad será el establecimiento de la institución de un representante especial de la alianza para tareas de pacificación.

En su declaración conjunta, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la organización abogan en general por un "Estado pacífico e independiente en Afganistán, libre de terrorismo y drogas".

Instan a todas las partes implicadas en el conflicto afgano a entablar "negociaciones sustanciales" para llegar a un acuerdo de paz "cuanto antes".

En este contexto, promueven mecanismos de negociación existentes, sin mencionar los que solía acoger Catar, como el diálogo interafgano en Moscú y la troika ampliada para la paz en Afganistán (Rusia, Pakistán, EEUU y China).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.