Líderes de países emergentes viajan a Beijing para cumbre del Cinturón y Ruta de la Seda

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en el centro, llega al aeropuerto de Beijing antes del Foro Cinturón y Ruta en la capital china, el lunes 15 de octubre de 2023. (Jade Gao/Pool Foto via AP)

BEIJING (AP) — Líderes de países emergentes llegaban a Beijing para una cumbre organizada por el gobierno chino que conmemoraría el 10mo aniversario de su Iniciativa Cinturón y Ruta.

Más de una docena de líderes de África, Asia y Oriente Medio aterrizaban en Beijing el lunes, tras la llegada el domingo el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Otros llegarán el martes.

Dentro de la Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda, una política emblemática del mandatario, Xi Jinping, compañías chinas han construido puertos, carreteras, ferrocarriles, centrales eléctricas y otra infraestructura en todo el mundo en un esfuerzo de fomentar el comercio y el crecimiento económico.

Pero los enormes préstamos chinos que financiaron los proyectos también han lastrado a algunos países más pobres con grandes deudas.

Se esperaba una ajetreada agenda diplomática en paralelo al Foro Cinturón y Ruta, que tenía su evento principal el miércoles. Orbán se reunió el domingo con Xi y con el primer ministro, Li Qiang, según la agencia estatal húngara de noticias MTI. El foro también se celebró en 2017 y 2019.

El presidente de Kenia, William Ruto, buscará préstamos adicionales para proyectos de carreteras estancados a pesar de la ya elevada deuda pública del país, y una flexibilización del pago de un préstamo chino para un proyecto ferroviario que no ha demostrado ser comercialmente viable.

Estaba previsto que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, asista a la cita, al igual que representantes del gobierno que mantiene el Talibán en Afganistán.

Putin restó importancia a la idea de que China, a través de sus proyectos con la Iniciativa Cinturón y Ruta en Asia Central, esté compitiendo por influencia en una región que Rusia ha considerado durante mucho tiempo su patio trasero.

“Nuestras propias ideas sobre el desarrollo de la Unión Económica Euroasiática, por ejemplo, sobre la construcción de una Gran Eurasia, coinciden plenamente con las ideas chinas propuestas en el marco de la Iniciativa Cinturón y Ruta”, dijo a la emisora estatal china CCTV, según una transcripción publicada en el sitio web del Kremlin.

Entre los líderes que llegaron el lunes estaban el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed; el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, el presidente de la República Popular del Congo, Denis Sassou Nguesso; el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, y el primer ministro de Camboya, Hun Manet.