Protección para sitio arqueológico: recomiendan conservar terreno junto al río Miami

Una gran parte del asentamiento indígena prehistórico descubierto recientemente cerca de la desembocadura del río Miami parece estar a punto de recibir la protección legal de la ciudad como lugar arqueológico, pero aún no está claro hasta qué punto se conservarán o exhibirán públicamente los restos del antiguo hallazgo a largo plazo.

El martes, la Junta de Preservación Histórica de Miami estudiará un informe del arqueólogo municipal que concluye que la propiedad en 444 Brickell Avenue —una parte aún no excavada del extenso terreno— cumple los criterios legales para su designación como lugar arqueológico porque es probable que contenga materiales significativos de miles de años.

Si la Junta que encargó el informe da su visto bueno, se pondría en marcha un proceso legal que otorgaría a la ciudad un importante poder jurídico sobre la urbanización y el tratamiento de los elementos arqueológicos del terreno, que forma parte de una parcela mayor que está siendo remodelada por The Related Group.

Related inició a principios de este año la construcción de una de las dos torres residenciales previamente aprobadas que ocuparán una propiedad vacante colindante. Los arqueólogos terminaron de excavar en esa mitad del terreno baldío, pero se sigue excavando en la otra parte, al borde del río, donde Related planea construir una torre de condominios de lujo llamada Baccarat Residences.

En teoría, la Junta pudiera tratar eventualmente de bloquear la urbanización residencial en la propiedad de 444 Brickell, pero eso es altamente improbable. Related tiene la intención de demoler el edificio de oficinas que ocupa el terreno.

Lo más probable es un requisito de que Related preserve y dé acceso público a al menos algunos de los hallazgos del sitio, que incluyen cientos de miles de artefactos, fragmentos de cerámica y otros materiales, así como patrones de agujeros para postes en la piedra caliza que, según los arqueólogos, formaron los cimientos de las estructuras de un poblado indio tequesta hace 2,500 años.

Algunas puntas de lanza halladas en el sitio se remontan incluso más atrás, a unos 7,000 años, al período Arcaico Tardío de la prehistoria, lo que sugiere la posibilidad de que haya estado ocupado de forma continua desde entonces, según arqueólogos independientes.

Hace miles de años, el lugar de la excavación, que se ve aquí en la parte inferior formaba parte de una extensa capital tequesta que ocupaba ambas orillas de la desembocadura del río Miami.
MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com
Hace miles de años, el lugar de la excavación, que se ve aquí en la parte inferior formaba parte de una extensa capital tequesta que ocupaba ambas orillas de la desembocadura del río Miami. MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com

La hipótesis en la que se basa el informe del arqueólogo municipal Adrián Espinosa-Valdor es que la excavación bajo 444 Brickell, actual emplazamiento de un edificio de 13 plantas construido en 1972 que alberga oficinas y el restaurante Capital Grille, arrojará hallazgos similares una vez que se derribe el edificio.

Las fotos del informe muestran que un antiguo basurero —un depósito de artefactos y desechos prehistóricos— en el lecho rocoso de piedra caliza de la parte excavada y desocupada de la propiedad de Related se extiende claramente por debajo de los cimientos modernos de 444 Brickell, que ocupa más de 1.5 acres de terreno.

Los arqueólogos han llegado a la conclusión de que el terreno de Related representa solo una parte de una ciudad tequesta mucho mayor, que en su momento de mayor esplendor se extendía a ambas orillas del río e incluía lo que hoy es el hito histórico nacional Miami Circle, al otro lado de 444 Brickell.

Se cree que el Miami Circle, formado por agujeros para postes dispuestos en forma redonda en el punto en que la orilla sur del río se encuentra con la bahía de Biscayne, sirvió de base para una gran estructura ceremonial.

“Aunque no se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas para conocer con precisión los recursos culturales que están bajo 444 Brickell Avenue, las excavaciones realizadas en el lote adyacente de 77 SE 5 Street lograron sacar a la luz un basurero bajo el estacionamiento del terreno en cuestión”, escribió Espinosa-Valdor. “Por lo tanto, [el sitio arqueológico] continúa debajo de 444 Brickell, pero en una extensión aún desconocida”.

La audiencia del martes se produce tres meses después de una acalorada reunión pública en la que funcionarios de Related abandonaron sus objeciones a una propuesta de designación histórica de 444 Brickell elaborada por funcionarios de conservación de la ciudad y un grupo de arqueólogos independientes. Related cedió después que la Junta acordó no solicitar la protección del resto de las propiedades del urbanizador situadas frente al río.

Related también se comprometió a preparar un plan para facilitar el acceso público al menos a una parte de los hallazgos arqueológicos del sitio, aunque ese documento no se ha divulgado.

Varios miembros de la Junta declararon en abril que su objetivo era sentar las bases para un acuerdo jurídicamente de cumplimiento obligatorio con Related que pudiera implicar la conservación de algunas partes del lugar arqueológico, garantizar la exposición pública de los descubrimientos arqueológicos y ayudar a financiar su investigación.

Un equipo arqueológico examina la tierra excavada en el sitio de un complejo de torres residenciales que Related Group tiene previsto construir en Brickell.
Un equipo arqueológico examina la tierra excavada en el sitio de un complejo de torres residenciales que Related Group tiene previsto construir en Brickell.

En una declaración publicada el lunes por un portavoz, Related afirmó que sigue estando de acuerdo con el convenio. Su plan de gestión de los elementos arqueológicos del yacimiento no se dará a conocer hasta que finalicen las excavaciones en curso en la parte desocupada de la propiedad, según Related.

“The Related Group sigue colaborando con la ciudad de Miami en la designación de la propiedad de 444 Brickell Avenue”, según el comunicado del urbanizador. “La excavación arqueológica y la evaluación de los hallazgos en el sitio de 77 S.E. 5 Street aún están en proceso. Una vez concluida la evaluación, se presentará el plan de acción para la preservación de los hallazgos arqueológicos en el sitio”.

A corto plazo, un “sí” a la designación preliminar por parte de la Junta de Preservación el martes impondría una moratoria temporal a la urbanización de la propiedad mientras la oficina de preservación de la ciudad prepara un informe a profundidad sobre las ventajas de promulgar una protección permanente.

En la zona excavada hasta ahora, en la que antes había un edificio de Aduanas y un estacionamiento ya demolidos, se han hallado miles de artefactos y restos de asentamientos de indígenas que se remontan a miles de años, incluidos algunos restos humanos. (Según la ley de la Florida, se vuelven a enterrar en un lugar no revelado bajo la supervisión de miembros de la tribu de los indígenas).

Aunque los arqueólogos sabían desde hacía tiempo que el terreno de Related probablemente contenía algunos restos antiguos de la vida de los tequesta en el río, nunca se había excavado. La riqueza, antigüedad y buen estado de conservación de los hallazgos ha sorprendido y entusiasmado a los expertos, que afirman que abre nuevas ventanas a la historia de los asentamientos indígenas en lo que más tarde se convertiría en Miami.

Dado que la urbanización está en una zona arqueológica designada por la ciudad, Related estaba legalmente obligada a realizar excavaciones, que según dijo a principios de este año el presidente y fundador de la empresa, Jorge Pérez, costaron a la empresa $20 millones. Esas excavaciones han sido supervisadas para Related por la Archaeological and Historical Conservancy, dirigida por el veterano arqueólogo Bob Carr.