Los líderes mundiales se comprometen a destinar miles de millones al deporte y la sostenibilidad en la cumbre preolímpica

Los líderes mundiales se comprometen a destinar miles de millones al deporte y la sostenibilidad en la cumbre preolímpica

Líderes mundiales y empresariales han prometido miles de millones de dólares en financiación y se han comprometido a apoyar diversas iniciativas deportivas destinadas a acelerar el desarrollo sostenible, un día antes de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos.

Alrededor de 500 participantes, entre ellos 50 jefes de Estado y de Gobierno, asistieron el jueves en París a la cumbre abanderada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

"Es la sinergia de nuestras acciones y todo lo que podemos hacer juntos con el movimiento deportivo lo que es absolutamente esencial", dijo Macron.

"Los Juegos son una manera de arrojar luz sobre lo que estamos haciendo y lanzar nuevas iniciativas y gracias a todas las donaciones que se han movilizado para los continentes de África, América Latina y el Pacífico y les doy las gracias por el compromiso diario hacia esta dirección".

Los líderes acordaron compromisos en materia de educación y empleo, salud y nutrición, igualdad, inclusión y sostenibilidad, entre otros temas.

Una coalición de bancos públicos de desarrollo y otras instituciones financieras se comprometió a invertir 9.200 millones de euros en todo el mundo para infraestructuras deportivas comunitarias, inclusivas y sostenibles de aquí a 2030.

La Agencia Francesa de Desarrollo declaró que destinará 500 millones de euros al desarrollo sostenible del deporte de aquí a 2030. El COI también anunció un aumento del 10% en su presupuesto dedicado a la solidaridad olímpica, que ascenderá a 650 millones de dólares (599 millones de euros) para 2025-2028.

El Presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, se dirige al público durante la Cumbre del Deporte para el Desarrollo Sostenible en París, el 25 de julio de 2024.
El Presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, se dirige al público durante la Cumbre del Deporte para el Desarrollo Sostenible en París, el 25 de julio de 2024. - Andre Pain/AP

Con su país programado para albergar los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2026, el Presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye, declaró que el "ideal olímpico se ve hoy desafiado por la tragedia de la guerra, por la violencia en todas sus formas y por la desigualdad cada vez mayor entre las naciones".

"Esta es también la ocasión de llamar la atención de la cumbre para que aborde la insoportable lacra del racismo y la discriminación racial que está arraigada en el deporte en un contexto de banalización del discurso del odio y la xenofobia", afirmó.