Uno de los líderes de la mafia que amenazó a Amalia de Holanda se fuga de España

Uno de los líderes de la mafia que amenazó a Amalia de Holanda se fuga de España

Karim Bouyakhrichan, un presunto cabecilla de la 'Mocro Maffia' que es uno de los delincuentes más buscados en Países Bajos y que había sido detenido en España en enero, se encuentra en paradero desconocido después de que la falta de coordinación judicial propiciara su fuga, según informan medios españoles.

Contra el criterio de la Fiscalía, que alegaba riesgo de fuga, la Audiencia Provincial de Málaga dejó en libertad en marzo con medidas cautelares a Bouyakhrichan, que ingresó en prisión provisional en España en enero por blanqueo de capitales.

Posteriormente, Bouyakhrichan dejó de comparecer ante la Audiencia Nacional, que había iniciado un trámite de extradición solicitado por Países Bajos y que ahora ha dictado orden de busca y captura.

¿Qué es la 'Mocro Maffia' que desafía al Estado neerlandés?

La 'Mocro Maffia' es una amplia estructura criminal de origen magrebí que opera fundamentalmente desde Países Bajos y Bélgica, aunque mantiene lazos transnacionales.

Compuesta por subgrupos que han protagonizado violentos enfrentamientos y ajustes de cuentas, la red criminal está vinculada con el tráfico internacional de cocaína, con epicentro en los puertos de Amberes y Róterdam.

La 'Mocro Maffia' se ha relacionado con las amenazas a figuras públicas neerlandesas como las lanzadas en 2022 a la princesa heredera de Países Bajos, Amalia, que se refugió una temporada en España, o al primer ministro Mark Rutte.