Líderes iraníes buscan formas de defender a su economía de sanciones de EEUU

En la imagen de archivo, el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Khamenei, habla por televisión tras emitir su voto durante la elección presidencial, en Teherán, el 12 de junio de 2009. REUTERS/Caren Firouz/File Photo

DUBÁI (Reuters) - Irán está estudiando formas de seguir exportando petróleo y otras medidas para contrarrestar sanciones económicas de Estados Unidos, informó el sábado la agencia oficial de noticias IRNA.

Desde el mes pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país de un acuerdo nuclear internacional de 2015 que levantó la mayoría de las sanciones contra el país, el rial iraní se ha depreciado hasta un 40 por ciento, lo que ha dado paso a protestas de comerciantes usualmente leales a los gobernantes islamistas.

En declaraciones después de tres días de protestas, el líder supremo, ayatolá Ali Khamenei, dijo que las sanciones estadounidenses apuntan a volcar a los iraníes contra el Gobierno.

Otros manifestantes se enfrentaron con la policía el sábado por la noche durante una protesta contra la escasez de agua potable.

"Vienen a ejercer presión económica para separar a la nación del sistema... pero seis presidentes estadounidenses antes que él (Trump) intentaron esto y tuvieron que darse por vencidos", afirmó Khamenei en declaraciones publicadas en su sitio web Khamenei.ir.

Como la reimposición de sanciones estadounidenses probablemente harán cada vez más difícil acceder al sistema financiero global, el presidente Hassan Rouhani se reunió con el jefe del Parlamento y del Poder Judicial para discutir contramedidas.

"Fueron examinados varios escenarios de amenazas para la economía iraní por parte del Gobierno estadounidense y se prepararon medidas apropiadas para prepararnos para probables sanciones de Estados Unidos y para impedir su impacto negativo", comentó IRNA.

Una medida de ese tipo sería buscar la autosuficiencia en la producción de gasolina, agregó el reporte.

El Gobierno y el Parlamento también establecieron un comité para estudiar posibles compradores de crudo y formas de repatriar parte de los ingresos después de que las sanciones surtan efecto, dijo el jefe del comité de Energía del Parlamento iraní, Fereydoun Hassanvand, citado por IRNA.

"Debido a la posibilidad de sanciones estadounidenses contra Irán, el comité estudiará la competencia de compradores y sobre cómo obtener ingresos de la venta de petróleo, alternativas de venta seguras que sean consistentes con la legislación internacional y que no lleven a corrupción y lucro", agregó Hassanvand.

Estados Unidos dijo a sus aliados que corten todas las importaciones de petróleo iraní a partir de noviembre, dijo el martes un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

(Reporte de redacción de Dubái. Editado en español por Patricio Abusleme)