Líderes británicos y de la UE se reunirán en persona para intentar buscar un acuerdo

Foto de archivo del primer ministro británico, Boris Johnson, en una rueda de prensa en Londres

Por Gabriela Baczynska, John Chalmers y Elizabeth Piper

BRUSELAS/LONDRES, 7 dic (Reuters) - Los líderes británicos y de la UE se reunirán presencialmente para intentar sellar un acuerdo comercial post-Brexit después de haber fracasado una vez más en restar sus diferencias el lunes, lo que aumenta la posibilidad de un Brexit sin acuerdo a finales de mes.

A poco más de tres semanas para que Reino Unido complete su salida del bloque, una fuente del Gobierno británico dijo que había "todas las posibilidades de que no lleguemos allí" y las autoridades de la UE dijeron que, en todo caso, las negociaciones habían retrocedido.

Desde que Reino Unido dejó la Unión Europea en enero, las dos partes han estado atascadas en tres cuestiones, lo que plantea la posibilidad de que se materialice un escenario de pesadilla para muchas empresas: la ausencia de un pacto que regule intercambios comerciales de alrededor de 1 billón de dólares al año.

El primer ministro Boris Johnson viajará a Bruselas para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una fecha aún no confirmada. Muchos observadores creen que será el último intento para buscar un acuerdo comercial.

No obstante, no se espera que su viaje coincida con la cumbre de la UE el jueves y el viernes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo que los negociadores se enfrentan a un plazo límite del miércoles, antes de la cumbre, para evitar un escenario no pactado cuando el Reino Unido deje la órbita de la UE el 31 de diciembre, lo que afectaría a las economías de ambas partes y agravaría el dolor de la pandemia de COVID-19.

Los líderes de los 27 estados miembros de la UE han acordado intensificar la planificación de contingencia para los efectos de una salida no acordada en sus economías cuando se reúnan para la cumbre.

"No se dan las condiciones para un acuerdo debido a las diferencias que subsisten en cuestiones críticas", dijeron Von der Leyen y Johnson en una declaración conjunta después de su conversación telefónica, que se produjo después de una conversación igualmente infructuosa el sábado.

"Pedimos a nuestros principales negociadores que preparen una visión general de las diferencias restantes para debatirlas en persona en los próximos días", dijeron. El portavoz de la Comisión de la UE dijo que Johnson viajaría a Bruselas para la reunión.

(información adicional de William James, Costas Pitas, Michael Holden, Kate Holton, Sujata Rao-Coverley, Paul Sandle and Sarah Young en Londres, y Conor Humphries en Dublin, escrito por Guy Faulconbridge y John Chalmers, editado por Timothy Heritage, William Maclean y Nick Macfie, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)