Líderes asiáticos se reúnen y advierten del "efecto dominó" del proteccionismo

En la imagen, líderes de ASEAN se reúnen durante la ceremonia de inauguración de la cumbre 33 de ASEAN en Singapur, el 13 de noviembre de 2018. REUTERS/Edgar Su

Por Lee Chyen Yee y Fathin Ungku

SINGAPUR (Reuters) - Líderes asiáticos se reunieron en una cumbre el martes ante las advertencias de que el orden internacional después de la Segunda Guerra Mundial está en riesgo y que las tensiones comerciales entre Washington y Pekín podrían provocar un "efecto dominó" de medidas proteccionistas en otros países.

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, dijo en un foro empresarial antes de la cumbre en Singapur que otros países desarrollados podrían seguir el ejemplo de Estados Unidos y China si se permite que esta guerra de aranceles recíprocos salga de control.

"La tensión comercial entre las dos potencias mundiales podría crear un efecto dominó que afectará a las relaciones comerciales y será un motivo para que otros países desarrollados adopten medidas de protección contra países en vías de desarrollo, incluyendo a los países de ASEAN", comentó Mahathir, en referencia a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que congrega a 10 países.

El primer ministro chino, Li Keqiang, usó un tono conciliador sobre la disputa comercial por segundo día consecutivo y afirmó que espera que ambas partes encuentren una forma de impedir que la guerra comercial se intensifique en mayor medida.

"Aún espero que podamos tener conversaciones basadas en el respeto, equilibrio y beneficios mutuos para resolver el tema. No hay ganadores en una guerra comercial", declaró Li antes de su reunión con líderes de ASEAN.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, asistirá a las reuniones en Singapur en lugar del presidente Donald Trump, que en reiteradas oportunidades ha calificado los pactos comerciales multilaterales como injustos y ha criticado a China por el robo de propiedad intelectual, la imposición de barreras de entrada a empresas estadounidenses y el creciente déficit comercial de Washington.

No estaba claro si Li y Pence se reunirán aparte en el marco de la cumbre en Singapur, que será el preludio de una cumbre que celebrarán Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de mes en Buenos Aires.

En un discurso, Mahathir afirmó que "el aumento del proteccionismo comercial, el resurgimiento de movimientos nacionalistas y de políticas localistas" parece estar dándose incluso entre países de ASEAN.

El anfitrión y primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, declaró en la ceremonia de bienvenida a sus contrapartes que "el orden internacional se encuentra en un punto de inflexión".

(Información adicional de Aradhana Aravindan, John Geddie y Jack Kim en Singapur; Manny Mogato en Manila y Joseph Sipalan en Kuala Lumpur; escrito por John Chalmers; editado en español por Patricio Abusleme)