El nuevo líder de Syriza expulsa a tres dirigentes del ala más izquierdista del partido

Atenas, 24 oct (EFE).- El empresario Stefanos Kasselakis, nuevo dirigente de Syriza, ha expulsado a tres dirigentes del ala más izquierdista del partido griego, que fueron ministros cuando estuvo en el Gobierno (2015-2019) y que se habían opuesto abiertamente a su liderazgo.

"Vitsas, Skurletis y Filis, que aparecieron en los últimos días en la televisión para oponerse a su propio partido, han elegido situarse fuera de Syriza", señaló a última hora de ayer en su cuenta de "X" (antes Twitter) el líder de 35 años, que fue elegido como presidente de la formación política el pasado 25 de septiembre.

Los tres expulsados, que pertenecen al ala más izquierdista del partido, han criticado duramente a Kasselakis, un político sin experiencia que ha vivido en Estados Unidos durante los últimos 21 años, por su supuesta falta de una ideología política clara.

Nikos Filis, exministo de Educación, llegó hasta a comparar a Kasselakis con el expresidente estadounidense Donald Trump.

Los otros dos expulsados son Dimitris Vitsas, exministrio de Migración, y Panos Skurletis, que ocupó la certera de Interior.

El líder de Syriza señaló que los tres dirigentes expulsados son "patrocinadores televisivos" del primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis.

Este lunes, el eurodiputado de Syriza Stelios Kuloglu anunció su retirada del grupo en la Eurocámara en una carta abierta en la que criticaba el liderazgo del empresario.

Según los medios griegos, el ala izquierdista de Syriza, liderada por el exministro de Finanzas, Efklidis Tsakalotos, ya ha decidido separarse de la formación y crear su propio partido, una decisión que se espera será anunciada formalmente esta misma semana.

Kasselakis, que no logró ser elegido diputado del partido en las elecciones generales del 25 de junio, se impuso en los comicios internos ante la diputada y exministra Efi Ajtsioglu.

Después de llevar a Syriza al poder y encabezar la formación en los últimos 15 años, el exprimer ministro Alexis Tsipras dimitió tras las elecciones del pasado junio, cuando el partido cayó hasta el 18 % de los votos, casi la mitad de lo obtenido en 2019, y perdió ante la conservadora Nueva Democracia de Mitsotakis, que se impuso con más del 40 %.

(c) Agencia EFE