Anuncios

Líder del Partido Republicano dimitirá tras las presiones de Trump

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, habla ante la audiencia en el tercer debate presidencial de los candidatos republicanos en Miami, Florida

WASHINGTON, 26 feb (Reuters) - La presidenta del Partido Republicano, Ronna McDaniel, anunció el lunes que dejará el cargo, tras semanas de presión pública por parte del probable candidato presidencial de la formación para 2024, Donald Trump.

La decisión se produjo después de que el expresidente Trump, favorito para la nominación presidencial del partido, indicara que quería hacer cambios en el Comité Nacional Republicano (CNR) mientras se prepara para una probable revancha con el mandatario demócrata Joe Biden en noviembre.

"Históricamente, el CNR ha experimentado cambios una vez que tenemos un nominado y siempre ha sido mi intención honrar esa tradición. Sigo comprometida con recuperar la Casa Blanca y elegir a los republicanos arriba y abajo en las urnas en noviembre", dijo McDaniel en un comunicado.

Tras dar las gracias al exmandatario, dijo que la medida se hará efectiva el 8 de marzo para permitir que el candidato republicano elija al presidente.

Quince estados y un territorio estadounidense celebrarán competiciones de nominación republicana en el Supermartes, que este año cae el 5 de marzo.

El copresidente del CNR, Drew McKissick, también anunció su dimisión.

Quienquiera que sustituya a McDaniel se enfrentará al reto de unificar un partido fracturado a sólo nueve meses de las elecciones.

El CNR desempeña un papel fundamental en la recaudación de dinero para el candidato, la promoción del mensaje del partido, la movilización de recursos y la captación de votantes.

(Reporte de Doina Chiacu; editado en español por Carlos Serrano)