La líder del opositor Partido Demócrata advierte a Meloni: "Estamos llegando"

Roma, 10 jun (EFE).- La líder de la oposición y del progresista Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, segunda fuerza en los comicios europeos en Italia, instó este lunes a "construir la alternativa" a las derechas que representa Giorgia Meloni en Italia y Europa, tras mejorar los resultados respecto a las últimas citas electorales.

"El mensaje es claro: Meloni, estamos llegando", dijo Schlein, que puso de relieve que el conjunto de fuerzas opositoras italianas han conseguido un mayor número de votos que las tres fuerzas de la coalición de Gobierno ultraderechista que forman Hermanos de Italia de Meloni, Forza Italia y la Liga de Matteo Salvini.

"Sentimos la responsabilidad de construir la alternativa a estas derechas" que vencen en Italia y la UE, "una señal de preocupación", agregó en una rueda de prensa en la sede de su partido en Roma, tras remarcar que el PD sacó mejores resultados de los esperados con más del 24% de los votos, por detrás del 28,8% de Meloni.

Destacó también que su partido ha sido el primero en votos en el sur de Italia, mientras que a nivel global aumentó en porcentaje de apoyos en relación tanto a las elecciones generales de 2022, con un aumento de cinco puntos, como las europeas de 2019, con un incremento de dos.

PUBLICIDAD

Según Schlein, el buen resultado ayuda también al Partido Socialista Europeo, donde es "la primera delegación junto a los socialistas españoles de Pedro Sánchez".

"No hay una mayoría posible en el Parlamento europeo sin el Partido Socialista", destacó Schlein.

Según agregó, en Italia el PD "seguirá martilleando cada día al Gobierno de Giorgia Meloni, que sigue ignorando las cuestiones sociales".

Igual que hizo en campaña, remarcó que seguirá trabajando para defender la preeminencia de la sanidad pública "ante los recortes de la derecha", así como para que se establezca un salario mínimo.

"Hay que establecer por ley que trabajar por menos de nueve euros no es trabajo, sino explotación", remarcó Schlein, que mostró también su preocupación por la alta abstención en Italia de más del 50%. EFE

jma/mr/ig

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE