Líder opositor llama a la Corte Constitucional a validar la destitución del presidente surcoreano
El líder de la oposición surcoreana llamó el domingo a la Corte Constitucional a definir rápidamente el destino del depuesto presidente Yoon Suk Yeol, para que el país pueda recuperarse de la "agitación nacional" y la "situación absurda" creadas por la imposición de una ley marcial el 3 de diciembre.
Ese tribunal tiene seis meses para decidir si valida o no la destitución de Yoon, aprobada el sábado por el Parlamento. En caso afirmativo, se celebrarán elecciones presidenciales en un plazo de dos meses. "El tribunal constitucional debe tramitar rápidamente el procedimiento de destitución del presidente", declaró el domingo Lee Jae-myung, presidente del Partido Democrático, principal fuerza opositora. "Es la única forma de limitar la agitación nacional y aliviar el sufrimiento de la población", agregó.
La Asamblea Nacional surcoreana aprobó el sábado la destitución de Yoon por su fallido intento de instaurar la ley marcial, que abrió una inédita crisis política y provocó manifestaciones multitudinarias. "Me siento profundamente frustrado (...) pero ahora debo dar un paso al costado por un tiempo", dijo el presidente destituido Yoon, que en un discurso televisado llamó a poner fin a la "política de los excesos y la confrontación".
Del total de 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de destituir al presidente por insurrección y 85 lo hicieron en contra, según los resultados anunciados por la presidencia de la cámara. Al menos 200.000 manifestantes, según la policía, se congregaron ante el Parlamento a la espera del resultado, y estallaron de júbilo al conocerlo, según constataron periodistas de AFP en el lugar.
- "Gobernanza estable" -