Líder de negocios cubanoamericana es reconocida en la pantalla del Nasdaq en Nueva York
Siete pisos y 10,000 pies cuadrados arroparon de pronto a Liliam López en medio del bullicio de Time Square en Nueva York el 25 de junio. La cubanoamericana, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del Sur de la Florida, vio su rostro en la torre del índice bursátil Nasdaq, un centro económico y de poder muy lejos no solo de Miami, donde fundó la Cámara en 1994 en una oficina prestada, con una impresora y una computadora prestada, sino también del valle de Viñales, en la provincia de Pinar del Río en Cuba, donde su padre tenía una finca que perdió cuando la crisis del gobierno de Gerardo Machado (1925-1933).
Fue una sorpresa. López había ido a Nueva York a entrevistar a David Wicks, vicepresidente de Nasdaq, para A Business Minute with Lily Lopez, un show de la Cámara de Comercio Hispana del Sur de la Florida que surgió durante la pandemia para comunicarse con los negocios de Miami y los más de 1,600 miembros de la Cámara. Cuando se terminó la conversación, Wicks y Alex Sánchez, consejero ejecutivo del Nasdaq, quien había servido de contacto para la entrevista, la guiaron por un pasillo.
No le dieron ni una pista. Hasta que Lily López salió al aire de la ciudad que no duerme y se vio en la pantalla del Nasdaq. Durante 10 minutos estuvo su cara risueña presidiendo la esquina de Broadway y la avenida 43. También estuvo presente el logo de la Cámara de Comercio Hispana del Sur de la Florida, que fue lo primero que López notó en este episodio de su vida que describe como “muy bonito y emocionante”.
“Eso te da esperanza, te ilusiona, porque como mujer e hispana he pasado mucho trabajo. Es difícil superar las barreras”, dijo López a el Nuevo Herald.
En Miami-Dade es difícil que los “poderes” reconozcan a una mujer hispana, señaló López, que ha estado clamando por una mayor presencia femenina e hispana en las juntas directivas de organizaciones y compañías de Miami, junto a otras empresarias y filántropas de la comunidad, como Aida Levitan, incluida en la lista de “Fifty over 50” de la revista Forbes, como una de las mujeres más destacadas en el campo de las finanzas en Estados Unidos, en el 2022.
“A veces es más fácil sentir el apoyo en las cámaras de comercio hispanas de otros estados, que son más pequeñas y no son vistas como una amenaza para los grandes poderes”, dice López.
Una cámara para negocios hispanos en Miami
López había aprendido con los mejores cuando decidió cofundar la Cámara de Comercio Hispana del Sur de la Florida (South Florida Hispanic Chamber of Commerce, SFLHCC) a mediados de la década del 1990. Había trabajado en la Spanish-American League Against Discrimination (SALAD) con el abogado Osvaldo Soto y el educador y presidente emérito del Miami Dade College, doctor Eduardo Padrón.
El dominio del español de López la llevó a dar conferencias y hablar en nombre de SALAD en la radio de Miami. Se hicieron campañas para promover el voto hispano y en esa tarea aprendió de dos grandes mentores, Padrón y Soto, también figura clave en la Cuban American Bar Association (CABA), la organización de abogados cubanoamericanos de Miami.
“Siempre he sentido que mis raíces hispanas son importantes. Cómo puedes tener un apellido hispano y no hablar español”, dice López, convencida que el conocimiento de varios idiomas abre muchas puertas.
Lo comprueba cada vez que viaja a Latinoamérica y a Europa y habla español, cada vez que llama a una línea telefónica para hacer una reservación y habla español con la operadora, cada vez que llega a un aeropuerto y tiene que resolver algo y terminan ayudándola porque habla la lengua que prefiere el empleado. Es una fiel creyente en la importancia del español no solo en los negocios, sino en la vida diaria, y señala como recordatorio, que Estados Unidos sigue recibiendo constantemente inmigrantes que dominan el español.
El español también le reserva una de las anécdotas con su padre que más atesora. Estaba invitada a ofrecer el discurso a los graduados en el Miami Dade College hace como 18 años y quería darles esperanzas e invitarlos a quejarse menos. Puso entonces el ejemplo de su padre, que lo había perdido todo tres veces y había logrado levantarse. Primero la finca de Viñales cuando el machadato, después las numerosas cafeterías, restaurantes y negocios de autos que le confiscó el castrismo y por último en Miami, donde como tantos exiliados tuvo que comenzar lavando platos.
“Pipo, párate para que te reconozcan”, recuerda que le dijo a su padre, que causó una extraña fascinación en el público con su sombrero de campesino y su guayabera. Estallaron los aplausos y al final del evento todos atendían a su padre, que había seguido de pie durante el discurso.
“El era muy político y yo de jovencita fui muy dedicada a la causa de Cuba”, recordó López, que se graduó de Ciencias Políticas en St. Thomas University.
Oportunidades para negocios y estudiantes de Miami
La palabra “oportunidades” sale varias veces en la conversación. López cree en darle oportunidades a los pequeños negocios de Miami, que pueden pertenecer a la Cámara de Comercio Hispana pagando una cuota módica para ser miembros. Esto les ofrece, entre otras, la opción de asistir a los almuerzos de la Cámara, donde pueden ejercer el networking.
Allí muchos se enteran de que pueden solicitar ayuda del programa Elevate Together, que coordinan con la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos y Office Depot, y que ofrece una subvención de $5,000 a negocios con menos de cinco empleados a tiempo completo.
“Se sabe que la mayoría de los negocios se van a la quiebra el primer año, y les decimos que no se olviden de aplicar”, dice López, que aconseja a los que quieran abrir una empresa que lo hagan en una industria que conozcan.
“Recomiendo que trabajen en ese giro primero para conocerlo bien. De otra manera no lo recomiendo porque van a fracasar”, sugiere, enfatizando que hace falta “mucha práctica, conocimiento y muchas horas de trabajo para triunfar”.
En 1996 López estableció la Fundación de la Cámara de Comercio Hispana del Sur de la Florida, que ha entregado más de $1 millón en becas a estudiantes de bajos recursos de Miami-Dade. Los han llevado a visitar la sede de Facebook, Microsoft, Southwest Airlines y la Boeing.
“Allí han estado con sus cascos en la factoría donde nada más van los millonarios que compran aviones”, dice López, contando que se emociona cuando algunos de los estudiantes confiesan que “ahora sienten que tienen un futuro en la vida”.
López siempre pide que en las delegaciones que atienden a los estudiantes en las diferentes ciudades haya hispanos, para que los jóvenes pueden inspirarse en esos triunfadores.
“Es importante poner a hispanos en los altos cargos de las grandes compañías, y que cuando lleguen allí no se olviden de sus raíces”, señala sobre cómo elevar el perfil profesional y empresarial de los hispanos. “Tampoco deben olvidarse de los jóvenes”, concluye.