Líder de la Mara Salvatrucha comparece ante tribunal EEUU para enfrentar cargos de terrorismo

Un recluso borra un grafiti de la Mara Salvatrucha en el vecindario de Maquilishuat, en la ciudad de San Martín en El Salvador, luego de un año de estado de emergencia para combatir la violencia de las pandillas en el país. Marzo, 2023. REUTERS/Jose Cabezas

SAN SALVADOR, 15 nov (Reuters) - Uno de los principales líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13), Elmer Canales, fue presentado ante una corte federal estadounidense para su procesamiento por varios delitos relacionados con terrorismo, dijo el miércoles la oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia del país norteamericano.

Según el reporte, Canales, alias Crook de Hollywood, fue detenido siendo prófugo el 7 de noviembre por las autoridades mexicanas y luego enviado a Estados Unidos, donde fue arrestado dos días después por agentes del FBI, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos en el aeropuerto George Bush, en Texas.

Canales y otros 13 cabecillas de la MS-13 fueron acusados en diciembre de 2020 por los supuestos delitos de terrorismo relacionados con su dirección de las actividades de la organización criminal transnacional en Estados Unidos, El Salvador, México y otros países en las últimas dos décadas.

"El Crook" está acusado de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo, señaló.

"La comparecencia del acusado hoy en un tribunal federal en Estados Unidos es un paso gigantesco para responsabilizarlo por su importante papel como presunto miembro del cuerpo de liderazgo de la pandilla MS-13 conocido como los 'Doce Apóstoles del Diablo", dijo el fiscal federal para el Distrito Oriente de Nueva York, Breon Peace, según un comunicado.

El documento indica que cuando la acusación en contra de los líderes se hizo publica en 2021, Canales estaba detenido en El Salvador cumpliendo una pena de prisión y que Estados Unidos presentó una difusión roja de INTERPOL y presentó una solicitud de extradición.

Sin embargo, alrededor de noviembre de 2021 Canales fue puesto en libertad por el Gobierno salvadoreño y luego ingresó ilegalmente a Guatemala.

Hasta el momento el Gobierno del presidente Nayib Bukele, que en el pasado ha negado participar en la cuestionada liberación del líder, no se ha pronunciado por la detención de "El Crook".

Reuters no obtuvo una respuesta inmediata de comentarios de parte de Casa Presidencial ni del ministerio de Justicia y Seguridad.

De ser declarado culpable por el corte, Canales podría enfrentar una sentencia máxima de cadena perpetua, dijo el Departamento de Justicia.

De acuerdo con la investigación, los cabecillas de la MS-13 dirigieron la expansión de actividades de la organización en varias partes del mundo, incluyendo Estados Unidos y México, donde varios líderes de alto rango fueron enviados para organizar operaciones y conexiones a fin de obtener narcóticos y armas de fuego de los cárteles mexicanos de la droga.

Desde hace 20 meses, El Salvador permanece bajo un estado de emergencia para enfrentar a las pantallas, un mecanismo que limita algunos derechos constitucionales y que ha llevado a los cuerpos de seguridad del Estado a arrestar a más de 70,000 supuestos miembros de las maras.

(Reporte de Nelson Rentería, editado por Marion Giraldo)