El líder laborista británico apuesta en Davos por acercarse a la UE si gobierna

Davos (Suiza), 19 ene (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, a quien las encuestas dan como claro favorito para asumir la jefatura de Gobierno del Reino Unido en las próximas elecciones, aseguró hoy en el Foro de Davos que apostará por una relación más cercana con la Unión Europea (UE) si llega al poder.

"El talón de Aquiles del Reino Unido en los últimos trece años ha sido el crecimiento económico. Esta situación es anterior al Brexit, pero el Brexit la agravó. Por ese motivo, apostamos por una relación más cercana con la UE", afirmó Starmer en una mesa redonda junto al primer ministro neerlandés, Mark Rutte; el consejero delegado de la energética Enel, Francesco Starace, y otros líderes.

El jefe de la oposición en el Reino Unido criticó la decisión del primer ministro británico, Rishi Sunak, de no acudir a Davos.

"Creo que debería haber venido. La ausencia de representación del Reino Unido hace importante que yo y mi portavoz de Economía (Rachel Reeves) estemos aquí. Es una declaración de intenciones sobre el cambio que espero que represente mi Gobierno. El Reino Unido desempeñará su papel en la escena global de una forma que no ha hecho en los últimos años", declaró.

Al mismo tiempo que Starmer intervenía en ese foro, Sunak ofrecía un discurso en Morecambe, dentro del conocido como "muro rojo" del norte de Inglaterra que ha sido clave en las últimas elecciones británicas, en el que defendió su intención de ayudar a las zonas posindustriales más depauperadas del país.

El líder laborista, por su parte, desgranó en Suiza su estrategia para la transición energética y descartó, a preguntas de la moderadora de la mesa redonda, nacionalizar compañías del sector si gobierna.

"Analizamos el coste de asumir la propiedad pública de esas compañías y valoramos la decisión de utilizar el dinero para pagar a los accionistas o bien para contribuir a reducir la factura de electricidad para los ciudadanos. Hemos tomado la segunda opción", explicó el líder opositor.

Su plan para abordar la crisis climática, recalcó, "requiere una visión distinta del Estado".

"Lo que ocurrirá si hay un gobierno laborista es que tendremos un Estado activo. Eso no significa que vayamos a ocupar todo el terreno, sin dejar espacio para el sector privado, sino que colaboraremos con el sector privado para aprovechar las oportunidades", afirmó.

(c) Agencia EFE