El líder independentista Puigdemont podría volver a España para optar a la presidencia catalana
Por Joan Faus
BARCELONA, 19 mar (Reuters) - El separatista catalán exiliado Carles Puigdemont anunciará el jueves si se presentará como candidato a la presidencia de la región en mayo, una decisión con la que correría el riesgo de ser detenido al entrar en España y pondría en una situación delicada al Gobierno nacional.
Puigdemont era presidente de Cataluña cuando declaró la independencia tras un referéndum en 2017 que posteriormente los tribunales declararon ilegal, lo que llevó a Madrid a imponer un gobierno directo en la mayor crisis política de España en décadas.
Puigdemont, de 61 años, huyó de España para evitar ser arrestado por cargos de desobediencia y malversación de fondos durante la crisis y ahora vive en Bélgica, donde se desempeña como eurodiputado.
Pero la semana pasada, el gobierno catalán, dirigido por el líder de Esquerra Republicana (ERC), Pere Aragonés, convocó elecciones por sorpresa después de que su parlamento no aprobara un presupuesto.
El partido Junts, al que pertenece Puigdemont, afirma que el experiodista podría presentarse como candidato gracias a un proyecto de ley de amnistía presentado por los socialistas que gobiernan España y que se espera que entre en vigor en mayo o junio.
Puigdemont también ha apoyado la idea, publicando en X el lunes: "Salimos al exilio por las mismas razones por las que tendremos que volver; el futuro de nuestra nación y no nuestro destino personal ha inspirado todas las decisiones tomadas".
Puigdemont se enfrenta a un riesgo "muy bajo" de ser detenido en España y, pese a ello, está dispuesto a regresar, según dijo a Reuters su abogado, Gonzalo Boye. "Nosotros creemos que el Supremo va a respetar el contenido de la ley de amnistía", dijo, lo que significa que los cargos a los que se enfrenta Puigdemont serían levantados.
Pero el momento será clave. Aunque Puigdemont puede hacer campaña desde Bélgica, debe regresar a España para la investidura, ya en junio, en caso de que la candidatura de su partido al gobierno regional resulte ganadora.
La aplicación de la ley de amnistía —solicitada por ERC y Junts a cambio de respaldar un gobierno nacional en minoría liderado por el presidente socialista Pedro Sánchez— dependerá de cada juez y algunos académicos han advertido de que Puigdemont podría no ser absuelto a tiempo.
UNANIMIDAD EN JUNTS
Hay unanimidad en Junts de que Puigdemont sería su mejor candidato para las elecciones del 12 de mayo en Cataluña, pero la decisión depende de él, dijo un alto cargo del partido que no quiso ser identificado.
Puigdemont podría optar por hacer frente a las acusaciones judiciales o quedarse en Bruselas para presentarse en junio a un nuevo mandato como eurodiputado.
Boye dijo que esperaba que la orden de detención de Puigdemont por los acontecimientos de 2017 se levantara rápidamente una vez que el proyecto se convirtiera en ley.
Sigue existiendo el riesgo de que un juez solicite prisión preventiva para Puigdemont por otro cargo de terrorismo por supuestamente liderar un grupo activista que organizó un asalto en 2019 en el aeropuerto de Barcelona. Boye restó importancia a esta posibilidad.
La ley de amnistía ha provocado protestas en España y el regreso de Puigdemont sería una píldora difícil de tragar para quienes le culpan de amenazar la unidad de España.
Si se convirtiera en presidente catalán, podría suponer un nuevo quebradero de cabeza para Sánchez, si el impulso independentista se revitalizara y Puigdemont buscara un precio más alto por su apoyo en Madrid.
Los socialistas de Sánchez, que han dirigido el Gobierno nacional durante casi seis años, insisten en que no les preocupa la posibilidad de que Puigdemont se presente.
Los socialistas lideran dos encuestas publicadas el lunes antes de las elecciones catalanas en medio de una estrategia de reconciliación.
El analista político Joan Esculies dijo que algunos votantes podrían castigar a Puigdemont por incumplir anteriores promesas independentistas.
"La Cataluña de hoy no es la de 2017", dijo. "Dentro del independentismo, hay gente a la que Puigdemont tiene aburrida, no genera el entusiasmo que generaba hace cinco o seis años".
(Información de Joan Faus; editado por Aislinn Laing y Nick Macfie; editado en español por Javi West Larrañaga)