El líder del grupo de mercenarios ruso Wagner dijo que Moscú podría tardar años en lograr sus objetivos en Ucranira

Un tanque de batalla abandonado permanece en la nieve cerca de Yampil el 6 de febrero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Un tanque de batalla abandonado permanece en la nieve cerca de Yampil el 6 de febrero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @YASUYOSHI CHIBA

MOSCÚ.- El jefe del temerario grupo de mercenarios Wagner de Rusia dijo en una rara entrevista que Moscú podría tardar dos años en controlar la totalidad de las dos regiones del este de Ucrania, cuya captura ha declarado como un objetivo clave de la guerra.

Yevgeny Prigozhin señaló que Rusia necesita controlar completamente las regiones de Donetsk y Lugansk que Moscú reclamó el año pasado como “repúblicas” de Rusia, en una medida condenada por la mayoría de los países de las Naciones Unidas como ilegal.

“Hasta donde tengo entendido, necesitamos asegurar las repúblicas de Donetsk y Lugansk y, en principio, eso les conviene a todos por ahora”, dijo al bloguero militar ruso Semyon Pegov en una entrevista en video publicada el viernes. Dijo que eso podría tomar entre un año y medio y dos años.

“Si tenemos que llegar al Dnipro, tomará alrededor de tres años”, agregó Prigozhin, refiriéndose a un área más grande que se extendería hasta el vasto río Dnipro que corre aproximadamente de norte a sur, dividiendo Ucrania.

Prigozhin, junto a Vladimir Putin
Prigozhin, junto a Vladimir Putin

La declaración de Prigozhin, un millonario que tiene estrechos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin y fue apodado el “chef de Putin” por sus lucrativos contratos de catering en el Kremlin, supuso un reconocimiento de las dificultades que ha enfrentado el Kremlin en la campaña, que inicialmente esperaba concluir en unas semanas cuando las tropas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero.

Rusia sufrió una serie de reveses humillantes en el otoño cuando el ejército ucraniano lanzó exitosas contraofensivas para recuperar amplias franjas de territorio en el este y el sur. El Kremlin evita hacer pronósticos sobre cuánto tiempo podría continuar la lucha, diciendo que lo que llamó la “operación militar especial” continuará hasta que se cumplan sus objetivos.

Ahora los comentarios de Prigozhin brindaron una rara mirada a las expectativas rusas sobre la probable duración del conflicto, de parte de un hombre cuyo ejército privado está en el centro de algunos de los combates más feroces.

Visitantes vestidos con camuflaje militar posan en la entrada del "Centro PMC Wagner", asociado al empresario y fundador del grupo militar privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, durante la inauguración oficial del bloque de oficinas durante el Día de la Unidad Nacional, en San Petersburgo, Rusia, el 4 de noviembre de 2022.
Visitantes vestidos con camuflaje militar posan en la entrada del "Centro PMC Wagner", asociado al empresario y fundador del grupo militar privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, durante la inauguración oficial del bloque de oficinas durante el Día de la Unidad Nacional, en San Petersburgo, Rusia, el 4 de noviembre de 2022.

Prigozhin no habla en nombre de las fuerzas armadas rusas, pero elevó considerablemente su perfil público en los últimos meses, incluso criticando a los líderes del ejército por sus fracasos en casi 12 meses de guerra.

En la entrevista, sin embargo, insistió en que tiene “cero” ambiciones políticas.

Próximo paso

Hablando en ocasiones con lenguaje vulgar, Prigozhin dijo que Rusia necesitaba capturar Bakhmut, una ciudad en Donetsk que ha sido escenario de una guerra brutal durante meses pero que enfrentó una feroz resistencia de los defensores ucranianos.

Cuando se le preguntó si las fuerzas rusas estaban cerca de lograr un bloqueo total de la ciudad, dijo: “Probablemente sea demasiado pronto para decir que estamos cerca. Hay muchos caminos de salida y menos caminos de entrada. Las tropas ucranianas están bien entrenadas... y como cualquier ciudad grande es imposible capturarla de frente. Lo estamos manejando muy bien”, dijo.

Prigozhin se abstuvo de realizar más ataques contra el liderazgo militar de Rusia y miró directamente a la cámara para enfatizar que no estaba criticando a nadie.

Pero dijo que era importante que el alto mando comprendiera la situación de los hombres en el frente.

“Entonces, si un general entra en una trinchera y habla con los soldados, entonces los soldados, francamente, en la situación actual estarán jodidamente asombrados y muy complacidos. Eso será suficiente para que entiendan que no están sentados solos con sus problemas”, dijo.

Estados Unidos evalúa que Wagner actualmente tiene alrededor de 50.000 soldados desplegados en Ucrania, incluidos 10.000 asalariados y 40.000 convictos reclutados en prisiones rusas.

Washington acusa al grupo de cometer atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos y el mes pasado lo incluyó como Organización Criminal Transnacional. Prigozhin lo negó y pidió a Washington que “aclare” de qué delito se acusa a Wagner.

Prigozhin dijo el viernes que Wagner había dejado de reclutar prisioneros. En la entrevista, negó haberlos utilizado como carne de cañón y dijo que las pérdidas entre los prisioneros eran más o menos las mismas en términos porcentuales que para el resto de sus combatientes.

Agencias AP y Reuters