Líder del exilio cubano demanda a Netflix por presentarlo como terrorista y narcotraficante

La película La Red Avispa ha picado fuerte a miembros del exilio cubano, que han respondido demandando en los tribunales. Primero fue Ana Margarita Martínez y ahora es José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, el que demanda por difamación a Netflix, en nombre también de su organización, porque el polémico Wasp Network los refleja como terroristas y narcotraficantes.

“Basulto es retratado falsamente como el líder y reclutador de una organización terrorista que participa activamente y coordina actividades terroristas y de tráfico de drogas”, dice el texto de la demanda, presentada en una corte federal de Miami el 13 de junio, que también hace responsable de la difamación al director de la película, el francés Oliver Assayas, y a varias compañías involucradas en la producción.

La Red Avispa, que desde su estreno en junio del 2020 está disponible para ser vista por 192 millones de subscriptores, se anuncia en el sitio de Netflix como “una historia real y apasionante, en la que espías cubanos se infiltran en grupos de exiliados en la década de 1990 para detener el terrorismo contra la isla, a un alto costo personal”.

Netflix es demandado por segunda vez por difamar a exiliados cubanos, que presenta como terroristas y vínculados al narcotráfico, en la película ‘La Red Avispa’ (Wasp Network).
Netflix es demandado por segunda vez por difamar a exiliados cubanos, que presenta como terroristas y vínculados al narcotráfico, en la película ‘La Red Avispa’ (Wasp Network).

La demanda de Basulto llega dos años después que Ana Margarita Martínez, quien fue engañada por el espía del gobierno cubano Juan Pablo Roque, demandara a la compañía de streaming por desacreditar su reputación al mostrarla como una persona de “conducta sexual inmoral”, que lleva una vida de lujos, con dinero que proviene del narcotráfico y de actividades terroristas, según la misiva enviada por sus abogados.

Arde la polémica por película sobre los 5 espías cubanos: ‘una historia para glorificar criminales’

Basulto demanda a Netflix porque hubo malicia de parte de la compañía. Su reputación ha sufrido porque el filme lo acusa de algo muy feo, de ser un terrorista y un narcotraficante”, dijo a el Nuevo Herald León Hirzel, abogado de Basulto y de Martínez, indicando que el caso de Martínez avanza muy bien y que desde hace dos años elaboraron una estrategia.

Su firma, Hirzel, Dreyfuss & Dempsey, PLL, que lleva la demanda de Basulto junto con Boone & Davis, P.A., “están preparados para llevar el caso hasta las últimas consecuencias”, afirmó Hirzel.

Basulto no fue consultado para película de Netflix

Al igual que Martínez, Basulto no fue consultado para una película que cuenta las acciones de los cincos oficiales de la inteligencia cubana condenados en Estados Unidos por espionaje, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

Wasp Network distorsiona la historia real y trata de cambiar los roles de héroes y villanos, señala la demanda. No refleja el hecho de que Hermanos al Rescate efectuaba una misión humanitaria en el Estrecho de la Florida rescatando balseros. También plasma incorrectamente que el 24 de febrero de 1996 las avionetas fueron derribadas por el gobierno cubano en defensa de su espacio aéreo cuando en realidad los aviones volaban sobre aguas internacionales.

José Basulto, junto al avión 2506 de Hermanos al Rescate, en foto de archivo.
José Basulto, junto al avión 2506 de Hermanos al Rescate, en foto de archivo.

“El filme idealiza y glorifica las actividades delictivas de los llamados cinco espías del ministerio del Interior de Cuba, cuya labor de espionaje es responsable de la muerte de cuatro estadounidenses en 1996”, específica la demanda.

Hirzel señala que los realizadores del filme no consultaron los registros públicos, que recogen los hechos por los que fueron condenados los cinco espías, ni tampoco leyeron el libro de Basulto Seagull One: The Amazing True Story of Brothers to the Rescue (publicado en el 2010 y disponible en Amazon).

Ana Margarita Martínez, traicionada por un espía cubano y ahora también por Netflix

Por el contrario, la película se basa en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, escrito por el brasileño Fernando Morais, conocido por su militancia en la izquierda.

“El libro de Morais es desde el principio hasta el final un elogio a Fidel Castro y a la revolución cubana”, dijo Pedro Roig, otro de los abogados que lleva el caso contra Netflix.

La Red Avispa se filmó en Cuba

Roig también señala que los realizadores recibieron permiso para filmar en Cuba, donde estuvieron más de seis meses, y tuvieron acceso a bases militares y a utilizar aviones MiG.

Para filmar en Cuba es necesario obtener un permiso de la Asociación Cubana de Audiovisual, que en su página web establece como requisito presentar una carta con información sobre la compañía que va a filmar y el guion y sinopsis de la película.

“No se otorgarán permisos si el contenido del guion es perjudicial para la imagen del país y del pueblo de Cuba”, dice el sitio web de la Asociación Cubana de Audiovisual.

José Basulto, cofundador de Hermanos al Rescate, con los espías Juan Pablo Roque (der.), quien huyó a la isla, y Gerardo Hernández, cabecilla de la desmantelada red de espionaje conocida como la Red Avispa.
José Basulto, cofundador de Hermanos al Rescate, con los espías Juan Pablo Roque (der.), quien huyó a la isla, y Gerardo Hernández, cabecilla de la desmantelada red de espionaje conocida como la Red Avispa.

Por su parte, el texto de la demanda dice que estos requisitos son importantes en una demanda por difamación porque “cualquier proyecto que pinte a Cuba de forma negativa se le negará el permiso. De este modo, filmar la historia verdadera y precisa nunca fue una posibilidad”.

Asimismo la demanda indica que la película no revela el hecho de que “Basulto es un héroe humanitario y líder de una organización no violenta y estrictamente humanitaria”.

Castro lo fusiló pero no pudo matar la leyenda. La vida del Comandante Yanqui llegará al cine 

Por los daños a la reputación de Basulto y a Hermanos al Rescate, la demanda tiene como objetivo obtener una orden judicial que prohíba a Netflix continuar con la transmisión de la película o que obligue a la compañía de streaming a editar ciertas escenas y eliminar cualquier referencia a que la película se basa en hechos reales.

La compañía no ha tomado acción en cuanto a una petición similar de Martínez hecha hace dos años y ha seguido trasmitiendo la película con personajes que llevan los nombres y apellidos de Martínez y Basulto.

El Nuevo Herald no obtuvo respuesta de Netflix para sus comentarios sobre la demanda.

El 15 de junio, Netflix llegó a un acuerdo con la actriz y comediante Mo’Nique, que presentó una demanda por discriminación y represalia, porque la compañía le ofreció muy poco dinero por hacer un especial de comedia por el que otros artistas suelen cobrar mucho más de lo que le ofrecieron a ella.