Líder demócrata de EEUU dice que están cerca de consensuar proyecto para gasto social

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (demócrata), habla en un evento sobre el cambio climático fuera del Capitolio de Estados Unidos en Washington.

WASHINGTON, 24 oct (Reuters) - Los demócratas están cerca de llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley de gasto social reducido que contiene algunas de las prioridades del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y planean votarlo la próxima semana junto con otro proyecto de ley de infraestructuras, dijo el domingo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Creo que ya estamos a punto", dijo Pelosi en una entrevista en el programa "State of the Union" de CNN, mientras Biden desayunaba en Delaware con sus compañeros demócratas el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el senador Joe Manchin, un moderado que se ha opuesto a partes del proyecto.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que los senadores se reunieron en la casa de Biden en Delaware, pero no ofreció detalles.

Los demócratas han tenido dificultades para consensuar un marco de gasto social y climático de 2 billones de dólares o menos que permita a la Cámara de Representantes avanzar la semana que viene en otro proyecto de ley bipartidista de infraestructuras de 1 billón de dólares.

"Schumer y Manchin se están reuniendo para tratar algunos de los detalles que hay que ultimar. Soy optimista de que podamos hacerlo", dijo Pelosi.

A la pregunta de si los dos proyectos de ley se votarían la semana que viene, Pelosi dijo: "Ese es el plan".

Los desacuerdos sobre la envergadura del paquete más amplio han frenado la agenda doméstica de Biden, ya que los demócratas progresistas de la Cámara de Representantes se niegan a votar el proyecto de ley de infraestructuras hasta que se alcance un acuerdo sobre los programas sociales y el cambio climático.

Los demócratas moderados, sobre todo Manchin y la senadora Kyrsten Sinema, se habían opuesto al costo original de 3,5 billones de dólares y a algunas disposiciones del proyecto social y sobre el clima.

Los republicanos se oponen a la medida, pero 19 en el Senado votaron a favor de la legislación sobre infraestructuras.

Pelosi dijo el viernes que sólo quedaban algunas cuestiones pendientes sobre las disposiciones de salud de la legislación y que también quedaban por decidir que ingresos que se incluirían.

(Reporte de Doina Chiacu, Michael Martina, Jarrett Renshaw y Richard Cowan; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.