Cuba estudia permitir que los cubanoamericanos sean dueños de negocios en la isla

El gobierno cubano está considerando permitir que los cubanoamericanos inviertan y posean negocios en la isla, dijeron funcionarios cubanos a representantes de empresas estadounidenses y cubanoamericanos de la comunidad empresarial en Miami que se reunieron con el líder cubano Miguel Díaz-Canel el viernes.

Los funcionarios cubanos dijeron que estaban “contemplándolo y trabajando en una legislación para lograrlo”, cuando varias personas que asistieron al evento a puertas cerradas en la misión de Cuba ante las Naciones Unidas les preguntaron sobre esa posibilidad, dijo el abogado de Miami Ralph Patiño, quien estuvo presente durante el intercambio.

Cuba enfrenta una grave crisis económica y el gobierno, con problemas de liquidez, no puede mantener los servicios básicos. La inversión de cubanoamericanos en empresas privadas en la isla podría cambiar las reglas del juego, aseguran muchos expertos. Pero si bien el gobierno cubano ha dicho en el pasado que daría la bienvenida a la inversión cubanoamericana en la isla, todavía tiene que emitir regulaciones para permitir que los extranjeros puedan ser dueños o invertir en las pequeñas y medianas empresas conocidas como pymes que fueron autorizadas por primera vez en 2021.

“Este es el perro que se muerde la cola, porque Estados Unidos está esperando que ellos den el primer paso, y ellos están esperando que Estados Unidos dé el primer paso”, dijo Patiño. “Pero tengo la sensación de que saben que esta es la única manera de mantener básicamente a su país sin que suceda algo drástico”.

Patiño, quien apoyó los esfuerzos para colaborar con Cuba durante la era de Obama, dijo que “si se hubiera permitido que esos vínculos florecieran, Cuba habría sido un país diferente en 2023”.

Díaz-Canel dijo en su cuenta de X el viernes que había tenido un encuentro “con empresarios estadounidenses, a quienes actualizamos sobre nuevas oportunidades de negocios en Cuba y transformaciones en nuestra economía”.

Pero no mencionó que algunos eran cubanoamericanos de Miami como Patiño; el magnate de la salud Mike Fernández, el abogado Ralph Patiño, Ariel Pereda, dueño de una empresa que exporta a Cuba, y Hugo Cancio, dueño de Katapulk, el mayor mercado en línea para las pymes.

También estuvo presente Carlos Saladrigas, presidente del Cuba Study Group, una organización que dice haber ayudado a capacitar a miles de empresarios cubanos a lo largo de los años.

Representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Western Union, la compañía naviera Crowley, y Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, que representa a cerca de 100 empresas miembros, estuvieron entre los invitados a la reunión.

Durante el evento los empresarios llamaron al gobierno cubano a eliminar obstáculos a la inversión extranjera y al crecimiento del sector privado, dijeron fuentes familiarizadas con la discusión que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a comentar públicamente.

Pero el líder cubano no estaba preparado para discutir en detalle las regulaciones que el gobierno cubano necesita aprobar para permitir que las empresas privadas en Cuba reciban inversiones y financiamiento de compañías estadounidenses, dijo John Kavulich, presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, quien fue informado sobre las discusiones.

“Si bien fue útil que el presidente Díaz-Canel creara tiempo en su agenda para reunirse con representantes del sector privado, la reunión fue una oportunidad perdida para lograr avances”, dijo. “Fue una repetición de quejas en lugar de discutir en detalle cómo sacar más provecho de lo que actualmente autorizan” las agencias gubernamentales de Estados Unidos.

Pese pese al férreo control gubernamental, el creciente sector privado en la isla se ha convertido en un importante importador de alimentos y suministros básicos, muchos de los cuales compran a empresas estadounidenses.

La administración de Joe Biden ha hecho de la ayuda al sector privado una prioridad política, y se espera que pronto se anuncien oficialmente nuevas regulaciones para permitir a los propietarios de empresas privadas cubanas abrir y operar cuentas bancarias en Estados Unidos.

También se espera que un grupo de unos 50 propietarios de pequeñas empresas de Cuba estén en Miami la próxima semana para discutir oportunidades de comercio y comprender las regulaciones estadounidenses que afectan sus negocios.

La reunión del viernes se produjo en medio de varios otros compromisos sostenidos por Díaz-Canel, quien viajó a Nueva York esta semana para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas y a otras reuniones con líderes extranjeros.

El jueves, se reunió primero con un grupo de científicos y ambientalistas estadounidenses y luego con artistas y activistas que han apoyado al gobierno cubano a lo largo de los años, incluido el actor Danny Glover, el fundador de Puentes de Amor, Carlos Lazo, el coordinador de The People’s Forum Manolo de los Santos y Medea Benjamin, cofundadora de Code Pink.

Díaz-Canel cerrará su agenda el viernes con una recepción en la misión cubana ante las Naciones Unidas, donde han sido invitados cubanoamericanos y activistas estadounidenses que apoyan mejores relaciones con Cuba.