Anuncios

El líder de la COP28 insta a los países a salir de su "zona de confort"

FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos y presidente de la COP28, Sultan Ahmed Al Jaber, habla durante una rueda de prensa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Por Valerie Volcovici y David Stanway

DUBÁI, 8 dic (Reuters) - El presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, instó el viernes a los países a salir de sus zonas de confort y trabajar juntos para alcanzar un acuerdo antes de que finalice la cumbre de dos semanas.

"Por favor, hagamos este trabajo", dijo al inaugurar una sesión plenaria cuando la cumbre entraba en su fase más dura de negociaciones.

"Necesito que den un paso adelante y que salgan de su zona de confort", añadió.

A falta de cinco días para el final de la conferencia, previsto para el 12 de diciembre, los ministros de los países se incorporan a las deliberaciones el viernes.

Aún no se ha resuelto cómo abordarán los casi 200 países presentes en la COP28 la espinosa cuestión de los combustibles fósiles, principal fuente de emisiones que contribuyen al calentamiento climático. Al menos 80 países exigen un acuerdo en la COP28 que ponga fin a su uso.

Una postura así no tendría precedentes, después de tres décadas de cumbres climáticas de la ONU que nunca han abordado de frente el futuro papel de los combustibles fósiles.

Mientras tanto, los países del este de Europa están trabajando para resolver un impasse sobre dónde celebrar la cumbre COP29 del próximo año después de que Rusia dijera que bloquearía a cualquier miembro de la UE como presidente de la COP.

Hasta el viernes, entre los candidatos figuraba Azerbaiyán, que se ofreció como anfitrión. Moldavia y Serbia también se han ofrecido a asumir la presidencia rotatoria.

(Reporte de Valerie Volcovici, David Stanway y William James; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)