Líbano: Silos destruidos en explosión podrían colapsar

·1  min de lectura
LÍBANO-EXPLOSIÓN (AP)
LÍBANO-EXPLOSIÓN (AP)

Las ruinas de los silos del puerto de Beirut, destrozadas en una explosión masiva hace dos años, corren el riesgo de derrumbarse a causa de un incendio que se produjo la semana pasada y que sigue ardiendo dentro de la estructura, advirtió el jueves un ministro libanés.

El último incendio en el bloque norte de los silos dañados se debió a la fermentación del trigo y los granos que aún están atrapados dentro del edificio, dijo a los periodistas el ministro saliente de Economía, Amin Salam.

Del silo salían columnas de humo y crepitaban pequeñas llamas el jueves, mientras los bomberos observaban desde la distancia después de haber luchado por contener el incendio a principios de esta semana.

“No queremos tratar de arreglar algo, sólo para empeorarlo”, dijo Salam, añadiendo que los expertos están tratando de encontrar una solución.

El 4 de agosto de 2020, cientos de toneladas de nitrato de amonio, un material altamente explosivo utilizado en los fertilizantes, que habían sido almacenados inadecuadamente durante años en los silos gigantes, explotaron.

La alta estructura resistió la fuerza, protegiendo eficazmente la parte occidental de Beirut de la explosión que mató a más de 200 personas, hirió a más de 6.000 y dañó gravemente barrios enteros.

“Ya se han producido incendios como éste, y continuarán mientras haya granos fermentando en su interior”, dijo Salam, calificando la situación de “delicada y complicada”.

Emmanuel Durand, un ingeniero civil francés que se ofreció como voluntario para el equipo de expertos encargado por el gobierno, afirma que el último incendio no ha hecho más que empeorar la ya escasa resistencia estructural del bloque norte, dañándolo de forma “irreversible”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.