Líbano registra el primer caso de cólera desde 1993

BEIRUT, 6 oct (Reuters) - Líbano ha registrado su primer caso de cólera desde 1993, probablemente como resultado de un grave brote en la vecina Siria que ha cruzado la porosa frontera entre ambos países, declaró el jueves el ministro de Sanidad provisional, Firas Abiad, en una entrevista.

Abiad dijo que el caso se registró el 5 de octubre en la región rural de Akkar, en el norte del Líbano, y que el paciente, de nacionalidad siria, estaba recibiendo tratamiento y se encontraba en condición estable.

Un brote de cólera en Siria se ha cobrado docenas de vidas y está suponiendo un peligro en todos los frentes de la guerra que comenzó hace 11 años en el país, lo que supone una preocupación más en los abarrotados campos de desplazados que carecen de agua corriente o sistemas de alcantarillado.

El brote de la enfermedad —transmitida por el agua— se relacionó primero con el agua contaminada cerca del río Éufrates, que divide el país, pero se ha extendido por todo el país, con miles de casos sospechosos o confirmados.

La destrucción generalizada de la infraestructura hídrica nacional tras más de una década de guerra hace que gran parte de la población siria dependa de fuentes de agua inseguras.

La infraestructura hídrica de Líbano también está abandonada y el sistema sanitario se ha visto muy afectado por una crisis financiera de tres años y por la explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020, que destruyó infraestructuras médicas fundamentales en la capital.

A pesar de la ayuda humanitaria de los países donantes, Abiad dijo que el sector tendría dificultades para hacer frente a un brote a gran escala.

"Tenemos una señal muy clara de que el sistema sanitario libanés necesita apoyo para fortalecer el sistema", dijo. "De lo contrario... no podrá resistir"

(Reportaje de Timour Azhari; edición de Andrew Cawthorne y Richard Chang)