El Líbano y Jordania se adhieren a la huelga general contra la guerra en la Franja de Gaza

Beirut/Amán, 11 dic (EFE).- Las instituciones públicas y el sector privado en el Líbano y Jordania cerraron hoy sus puertas en el marco de una huelga general, convocada a nivel internacional, para exigir un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 18.000 palestinos desde el pasado 7 de octubre.

Las sedes del Gobierno libanés permanecieron cerradas con motivo del "día de huelga nacional", mientras que el Ministerio de Exteriores suspendió sus labores dentro del país y también en las misiones en el extranjero para "pedir al mundo entero que adopte una postura de conciencia", según un comunicado del departamento.

Por su parte, varios sindicatos y comercios libaneses tampoco abrieron este lunes en solidaridad con la población de la Franja de Gaza, lo que dejó prácticamente desérticas las calles de varios barrios de Beirut, y de las localidades de Tiro, Trípoli y Akkar.

En paralelo a la huelga, decenas de personas se congregaron en Beirut para exigir "un alto el fuego inmediato", en un acto en el que los manifestantes ondearon banderas palestinas y corearon lemas como "Detened el genocidio", mientras que también condenaron los ataques de Israel contra el sur del Líbano.

Precisamente, el secretario general del Consejo de Ministros libanés, Mahmud Makkiya, ordenó el cierre de las administraciones públicas este lunes en solidaridad no solo con Gaza, sino también con "las aldeas fronterizas libanesas", que sufren desde el 8 de octubre las consecuencias del fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel.

Por su parte, las instituciones estatales de Jordania siguieron operando hoy, mientras que sector privado anunció su cierre total acudiendo así al llamamiento de la huelga general lanzado por la coalición de facciones palestinas Fuerzas Nacionales e Islámicas, que tuvo repercusiones a nivel internacional.

Asimismo, varios comercios y centros comerciales en Amán colgaron pancartas en sus fachadas para anunciar su adhesión al parón y condenar "la agresión israelí contra Gaza", según la televisión estatal jordana Al Mamlaka.

Según el canal oficial de Al Mamlaka, que esta huelga se produce "en apoyo a la resistencia de los palestinos en la Franja de Gaza y estar con Palestina, en una nueva escena solidaridad de los jordanos con los palestinos.

"La mayoría de las tiendas comerciales cerraron desde la mañana, excepto algunos sectores vitales como panaderías, farmacias y otras instalaciones cuyo funcionamiento ha sido necesario", según la cadena, que apuntó que algunos establecimientos sí abrieron pero afirmaron que donarían todas las ganancias de la jornada a Gaza.

El movimiento de protesta llama a no hacer compras, no utilizar la cuenta bancaria, permanecer en casa, desactivar las cuentas de Facebook e Instagram, y a utilizar la red social X (antes Twitter) usando la etiqueta #strikeforgaza.

(c) Agencia EFE