Líbano espera que la visita de Hariri a Francia termine con la crisis

En la imagen, un cartel con la imagen de Saad al-Hariri, que dimitió como primer ministro libanés, el 14 de noviembre de 2017. REUTERS/Jamal Saidi

Por Sarah Dadouch y John Irish

BEIRUT/PARÍS (Reuters) - El presidente del Líbano dijo el jueves que esperaba que la crisis por la dimisión del Saad al Hariri como primer ministro y su permanencia en Arabia Saudí terminara pronto con la visita de Hariri a Francia.

El miércoles, Francia invitó a Hariri y su familia a París, proporcionando lo que los diplomáticos franceses han descrito como una salida para que abandone Arabia Saudí sin que ninguno de los lados quede mal.

El presidente libanés, Michel Aoun, dijo esta semana que Hariri, quién anunció abruptamente su renuncia mientras se encontraba en Arabia Saudí el 4 de noviembre, estaba siendo retenido en Riad.

La crisis ha envuelto al Líbano en una encarnizada rivalidad de Oriente Medio que enfrenta a Arabia Saudí y sus aliados contra un bloque liderado por Irán que incluye al grupo chií Hezbolá.

"Esperamos que termine la crisis y que se abra un camino hacia la solución con la aceptación del primer ministro Hariri a la invitación de visitar Francia ", dijo Aoun en un tuit el jueves.

"El problema de que Hariri esté retenido en Arabia Saudí está cerca de solucionarse", dijeron fuentes presidenciales también citadas por Aoun.

Después de reunirse con Hariri en Riad el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que Hariri "vendrá pronto a París". Al preguntarle cuándo iría a Francia, Hariri dijo a los periodistas "muy pronto", según un representante presente en la reunión.

La semana pasada, Arabia Saudí acusó a Líbano de declararle la guerra, citando el papel de Hezbolá en otros países árabes. El grupo ha luchado junto a Irán en Siria contra los rebeldes respaldados por Arabia Saudí. Riad también lo acusa de ayudar a los hutíes en Yemen a luchar contra una coalición liderada por Arabia Saudí.

Los estados occidentales han tomado un tono marcadamente más suave que el de Riad, destacando su apoyo tanto a Hariri como al gobierno de Beirut, a pesar de que ven a Hezbolá como un grupo terrorista. El ejército del Líbano es un importante receptor de la ayuda militar de EEUU.