Líbano, Egipto, Jordania: ¿Es seguro viajar en este momento del conflicto entre Israel y Hamás?

Líbano, Egipto, Jordania: ¿Es seguro viajar en este momento del conflicto entre Israel y Hamás?

Israel ha lanzado un ataque mortal contra Líbano en su intento de erradicar al grupo militante Hezbolá en medio de la escalada de su guerra contra Hamás. El bombardeo causó la muerte de al menos 700 personas, entre ellas el líder del grupo militante y los ciudadanos europeos están siendo evacuados del Líbano.

Los Gobiernos del Reino Unido y de la UE siguen desaconsejando todo viaje al Líbano y se insta a los ciudadanos a abandonar el país mientras haya opciones comerciales disponibles.

Las autoridades también han desaconsejado ya todos los viajes a Israel y los territorios palestinos ocupados, salvo los imprescindibles. Los viajeros también deben tener precaución al visitar algunas zonas de países vecinos o próximos.

¿Es seguro viajar al Líbano en estos momentos?

Líbano, país fronterizo situado al norte de Israel, está inmerso en un conflicto cada vez más intenso entre Israel y Hamás. Los días 17 y 18 de septiembre de 2024, miles de localizadores y 'walkie-talkies' destinados a Hezbolá explotaron simultáneamente en todo el país, causando la muerte de 42 personas, entre ellas al menos 12 civiles. Ahora, los ataques que comenzaron el lunes han matado a más de 700 personas en el país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido (FCDO) ha actualizado sus directrices para Líbano, desaconsejando todo viaje e instando a los británicos a abandonar el país.

Advierte de que se están produciendo intercambios de mortero y artillería y ataques aéreos en Líbano, principalmente en la frontera con Israel, pero también en partes del valle de Beqaa y algunas otras localidades al norte del río Litani.

"Las tensiones son elevadas y los acontecimientos podrían intensificarse sin apenas aviso, lo que podría afectar o limitar las rutas de salida del Líbano", dice ahora el consejo y añade que "la Embajada Británica puede ver cada vez más limitada la asistencia que puede prestar. Si se encuentra actualmente en Líbano, debe salir ahora". Los Gobiernos de Australia, Estados Unidos y Europa, incluidos Irlanda y Francia, también han emitido advertencias de "no viajar" al Líbano.

¿Es seguro viajar a Egipto?

Aunque Egipto comparte frontera con Gaza e Israel, el país aún no se ha visto envuelto en el conflicto. Sin embargo, hay varias zonas del país que se consideran de riesgo para los turistas.

En cuanto a los viajes internacionales, las fronteras de Egipto permanecen abiertas y las líneas aéreas y los operadores de viajes organizados siguen operando con normalidad en el país.

Las principales ciudades y lugares turísticos de Egipto (El Cairo, Alejandría, Hurghada y Luxor) se encuentran lejos de la frontera con Israel y Gaza. El balneario de Sharm el-Sheij es el más cercano, pero sigue estando a más de dos horas y media en coche de la ciudad fronteriza más próxima y a más de cinco horas de Gaza.

Sin embargo, la FCDO del Reino Unido desaconseja viajar a determinadas zonas del país. Esto incluye los 20 kilómetros de la frontera entre Egipto y Libia -excepto la ciudad de El Salloum, donde desaconseja todo viaje que no sea esencial- y la provincia del norte del Sinaí.

El FCDO desaconseja todos los viajes, salvo los imprescindibles, a la parte norte de la Gobernación del sur del Sinaí, más allá de la carretera de Santa Catalina a Nuweibaa, excepto las zonas costeras del oeste y el este de la península.

Su consejo es el mismo para la Gobernación de Ismailiyah al este del Canal de Suez, el Triángulo de Hala'ib, el Trapecio de Bir Tawil y la zona al oeste del Valle del Nilo y las regiones del Delta del Nilo, excepto:

  • Luxor, Qina, Asuán, Abu Simbel y el Valle de los Reyes.

  • La Gobernación de Faiyum.

  • Las zonas costeras entre el Delta del Nilo y Marsa Matruh.

  • La carretera Marsa Matruh-Siwa.

  • La ciudad oasis de Siwa.

  • La provincia de Guiza, al noreste del oasis de Bahariya.

  • La carretera entre Giza y Farafra (pero la FCDO desaconseja todo viaje que no sea imprescindible por la carretera entre Bahariya y Siwa).

  • Oasis de Bahariya, Farafra, Desierto Blanco y Desierto Negro.

El Departamento de Asuntos Exteriores de Irlanda (DFAE) ha actualizado el estado de seguridad de Egipto a "alto grado de precaución". Desaconseja viajar a la Gobernación del Norte del Sinaí, fronteriza con Israel y Gaza, incluida la carretera Taba-Suez. También desaconseja viajar a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah.

El DFAE aconseja llegar en avión si se viaja a Sharm el-Sheikh, Hurghada y alrededores y Marsa Alam y alrededores, y a zonas turísticas a lo largo del río Nilo (como Luxor, Asuán y Abu Simbel).

¿Es seguro viajar a Jordania?

Jordania comparte frontera con Israel y Cisjordania (uno de los territorios palestinos ocupados), así como con Siria. Las directrices de la FCDO sobre viajes a Jordania indican que "desaconseja todo viaje, salvo los imprescindibles, a menos de 3 km de la frontera de Jordania con Siria".

También advierte de que el riesgo de terrorismo es alto: "Los atentados terroristas podrían ser indiscriminados, incluso en lugares visitados por extranjeros, como hoteles, centros comerciales, restaurantes y lugares turísticos".

Las fronteras permanecen abiertas y la mayoría de los destinos turísticos de Jordania no se han visto afectados por la inestabilidad, pero sí algunos vuelos a los aeropuertos de Ammán y Aqaba. Wizz Air ha suspendido todos sus vuelos desde y hacia Jordania (e Israel) "debido a la escalada de la situación en la región".

Related

Austrian Airlines y United han cancelado sus vuelos a Ammán desde Viena y Washington DC, respectivamente. Si ha reservado un viaje organizado y decide cancelarlo, es poco probable que le devuelvan el dinero, a menos que el destino esté en una de las zonas prohibidas por la FCDO. Consulte en Internet las recomendaciones de su Gobierno.

La Oficina de Turismo de Jordania emitió previamente un comunicado en el que subrayaba que el país es un "destino seguro y acogedor para turistas de todo el mundo". "Nuestro compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los visitantes sigue siendo inquebrantable", decía el comunicado.